Directora IIBI coincide en que se invierte poco en investigación

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI

La directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez Sánchez, dijo que apoya las declaraciones del presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Ramón Castillo Lachapelle, quien sostuvo que en el país se invierte tan solo el 0.3% del producto interno bruto (PIB) en investigación en el sector agrícola, lo que es muy poco cuando se compara con otros países de la región América Latina, los cuales invierten el 1%.
Ramírez Sánchez dijo que el IIBI, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, está haciendo todo lo que está a su alcance para que se puedan asignar los fondos necesarios que permitirán que el IIBI sea la entidad nacional líder en investigación, tras asegurar que todavía no se cuenta con los recursos necesarios para llegar a ese nivel.
Ramírez Sánchez ofreció esas declaraciones durante la apertura de un encuentro regional que se celebra en la sede principal del IIBI con el objetivo de reducir el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes (COP’s), sobre las personas y el medio ambiente, en el que participan representantes de otros 10 países de América Latina que trabajan en el manejo de esos compuestos tóxicos.
Dijo que el Segundo Encuentro Regional de América Latina y el Caribe en el proyecto: Mejorando la Gestión de la Contaminación por Contaminantes Orgánicos Persistentes, busca unificar criterios de análisis de los contaminantes de alta persistencia, tras asegurar que son un problema de todos los países de la región.
Dijo que en el caso específico de la República Dominicana todavía persiste el uso de COP’s, a pesar de su prohibición, por lo que esta iniciativa busca evaluar el impacto del uso de plaguicidas en agua, suelos y alimentos, para lo cual trabajan más de diez especialistas nacionales y extranjeros.
La directora ejecutiva del IIBI indicó que en la investigación se establecerán los parámetros de muestreo que permitan evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental de los COP’s.

Destacó la amenaza global de los COP’s, y aseguró que “en el marco de este proyecto serán abordados estudios de plaguicidas organoclorados y organofosforados altamente persistentes y acumulables que tienen impacto importante sobre las poblaciones de los países presentes”.

Ramírez Sánchez recordó que a pesar de que existen acuerdos para la eliminación de al menos 12 COP’s, en el mercado todavía se comercializan muchos productos que los contienen, y que representan un peligro por su alta persistencia de bio-acumulación, movilidad y toxicidad.

La directora del IIBI dijo que los resultados del encuentro proporcionarán herramientas necesarias para la toma de decisiones a las autoridades competentes de cada país participante para integrar políticas públicas para reducir la contaminación por COP’s en la población y el medio ambiente.

Indicó que la reunión está sustentada en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), y en el marco del OIEA.