Directora Intrant asegura no habrá Renove en transformación tránsito

Directora Intrant asegura no habrá Renove en transformación tránsito

Los propietarios de los vehículos que no podrán circular por calles, avenidas y carreteras del país serían recompensados con bonos quienes adquirirán nuevas unidades por parte del Gobierno con el monto que señale la tasación del aparato.
Así lo informó ayer la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) Claudia Franchesca de los Santos, quien advirtió que jamás resurgirían planes como el Renove, matizado por corrupción en contra del Estado.
Aclaró que los choferes que no optarían por unidades nuevas y prefieran irse a sus casas, podrían optar por ser socios de las compañías que se van a formar para el transporte masivo de pasajeros mediante el sistema del fideicomiso.
De los Santos se refirió al tema tras recibir en el organismo que dirige el inventario de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran) de parte de su presidente Alfredo Pulinario (Cambita) quien favoreció que los carros y guaguas del transporte público sean sustituidas por autobuses y carros nuevos.
La directora del Intrant informó que con el inventario de rutas y choferes que entregó ayer Mochotran ese organismo concluye la recepción de documentos solicitados a los sindicatos por lo que ahora pasa al proceso de validación de los datos suministrados.
“Ahora debemos validar quienes son los choferes, cuales son las unidades y que tipo de unidades tiene cada uno”, precisó de los Santos.
Explicó como ejemplo que en el caso de la avenida Winston Churchill, donde Cambita dice cuenta con 400 carros del concho, se determinará cuantos autobuses o minibuses se necesitan para sus sustitución.
Dijo que en ese proceso de transformación el Estado apoyará a los choferes de manera directa en cuanto a que tengan garantía para el financiamiento de las nuevas unidades.
Recuerda que la Ley 63-17 manda a la creación de un fideicomiso, en el cual el Estado aporta una serie de recursos para el sector transporte, pero también los contratos de rutas, con los que los conductores cuentan como aval para la solicitud de financiamientos en la banca.
Informó que ya el personal que trabajará con el fideicomiso está conformado, por lo que iniciarán el próximo mes de diciembre su labor, tras precisar que la programación es que para el inicio de 2018 las autoridades y los choferes establezcan las medidas a tomar.
“Esto responde al Plan de Movilidad del Transporte de Pasajeros, que en este momento se trabaja en lo que sera la tarifa unificada, o sea, es un sistema totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”, sostuvo.
Afirmó que en el proceso no habrá Plan Renove, banderitas, ni pollitos, ya que al final todos los planes deberá arrojar resultados positivos, que no sucedió con los señalados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas