Directores de medios llaman a fortalecer libertad expresión

Directores de medios llaman a fortalecer libertad   expresión

El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, afirmó que la gran batalla de los medios de comunicación en este momento es fortalecer la libertad de expresión, respetando la Constitución, la privacidad, el honor y la dignidad de las personas.
Mientras el director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, declaró que la prensa es el crítico del Gobierno, no su adversario, ya que los medios llaman la atención sobre corrupción, abusos y demás que se cometen desde el poder.
Ambos periodistas fueron los expositores del panel sobre “Poder Legislativo, prensa y democracia desde una una perspectiva y análisis constitucional”, en la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Rubén Maldonado.

Franjul. El abogado de más de 50 años de ejercicio señaló que en un país puede haber prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin prensa.
Dijo esperar que el Congreso nunca legisle para limitar el derechos de la libertad de expresión que le corresponde al pueblo soberano y el eligir y votar.
Expresó que las noticias ocupan una mínima parte de los espacios y que quienes dirigen los medios de comunicación, deben asegurar que sean veraces, objetivas y bien intencionadas. Exhortó a ejercer un periodismo responsable.
Tejada. El abogado e historiador advirtió que “una prensa cínica, mercenaria y demagógica creará un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, frase que recordó que la pronunció el editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer.
Resaltó el derecho que tienen los ciudadanos a ser informado por cualquier medio, canal o vía que determinan las leyes.
“El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley”, dijo.
Recordó que la primera Constitución dominicana, del 6 de noviembre de 1844, consignó en su artículo 23 que “Todos los dominicanos pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes”.
Destacó que el artículo 49 de la Constitución amplia el concepto de libertad de impresión a la de información, para expresar sus ideas.
Citó el carácter constitucional que le da a los medios de comunicación, libertad para acceder a todas las fuentes noticiosas, oficiales y privadas.
Expresó que la libertad de expresión se garantiza sin censura previa.
Manifestó que la cláusula de conciencia del periodista significa que “el periodista no es esclavo del medio en que trabaja”, ya que si hay un cambio en la línea editorial contrario a los valores y el pensamiento del periodista, “tiene derecho a renunciar del medio, y hay que pagarle sus prestaciones como si el medio lo hubiera cancelado”.
Tejada enfocó que su exposición en la “Evolución y el papel de la prensa y de la libertad de expresión, y como la norma de Constitución actual dominicana del 2015 y la relación con la democracia”, afirmó que un error común es creer que la liberad de expresión y de prensa ha existido siempre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas