Dirigente popular fue muerto de un tiro en huelga de SFM; tres policías heridos

Vladimir Lantigua Baldera.

San Francisco de Macorís
El joven Vladimir Lantigua Baldera, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en San Francisco de Macorís y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue muerto ayer de un balazo en la cabeza, en medio de un paro provincial de 48 horas.
Según el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, el joven luchador fue alcanzado de manera selectiva por un tiro de fusil mientras estaba parado en una esquina. Atribuyó su muerte a la Policía.
Durante los disturbios también resultaron heridos tres agentes policiales.
Lantigua Baldera, de 29 años, fue herido en el ojo izquierdo cuando estaba en la calle Papi Olivier, del sector Pueblo Nuevo.
Los dirigentes del Falpo responsabilizan del hecho. Sin embargo, la relacionista, del Comando Regional Noreste, Xiomara Arias, negó esa versión.
De acuerdo con el portal Francomacorisanos.com Arias afirmó que una comisión especial llegará desde Santo Domingo para investigar el hecho.
Al recrudecerse los disturbios tras la muerte de Baldera, en las Guáranas resultó herido de un perdigonazo en el ojo izquierdo el raso policial Luiggi Paulino Henríquez, quien enfrentaba a jóvenes en el sector Las Bermas de San José.

Mientras en esta ciudad resultó con laceraciones el raso Eliner Acosta, quien estaba en el hospital San Vicente de Paúl cuando una multitud acompañaba el cadáver de Lantigua.

Asimismo, el teniente de la Policía Danelis Núñez fue herido de bala en la cabeza cuando se desplazaba en un motor por la avenida Libertad esquina Emilio Prud’ Homme.
Los enfrentamientos. Ayer en la tarde se escuchaban ráfagas de ametralladoras y los estruendos de bombas molotov en sectores de la parte alta, donde se observa la humareda provocada por los neumáticos que han sido incendiados en distintas intersecciones.

Los enfrentamientos entre efectivos militares, policiales y los manifestantes, se producían en los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, San Vicente y en el ensanche San Martín de Porres.
Las dotaciones militares y policiales de aquí fueron reforzadas con la llegada de contingentes de efectivos.

A la Policía arribaron agentes de las unidades Swat y Lince, quienes de inmediato fueron enviado a las calles de la ciudad.

MPD rechaza versión PN. El Movimiento Popular Dominicano (MPD), afirmó que Lantigua Baldera perdió la vida cuando policías le dispararon con fusiles.
“El camarada asesinado era un recio militante rojinegro, esforzado dirigente del Falpo y estudiante de término de la carrera de Ciencias Sociales en la UASD.
Además, era nieto del también asesinado Mario Baldera, militante emepedeísta y gran líder campesino en el Noreste”.

En un comunicado el MPD dice que dará respuesta en todo el país a este cobarde y vil asesinato de quien solo cometió el pecado de luchar sin tregua por las mejores causas del pueblo dominicano, por la causa de los desposeídos.
El paro. La huelga es convocada por Falpo, la Federación Campesina Mamá Tingó, la Unión de Juntas de Vecinos, la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, y el Movimiento Dominicano por la Unidad.
Entre las demandas se citan que haya condena para los responsables del desfalco millonario detectado en el ayuntamiento municipal, durante la administración del ingeniero Félix Manuel Rodríguez, y la construcción de diversas obras de infraestructura.


COMENTARIOS