El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano José Balaguer llamó al alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, a que enmiende o suspenda la licitación pública Asde-LPN-2017-04, para adquirir, instalar y puesta en operación de un sistema de cámaras de video-vigilancia urbana.
En una nota Balaguer explicó que en los términos de referencia no se observa que este sistema esté integrado o vinculado con el Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que posee los mecanismos eficientes para dar respuesta a los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato, en coordinación con las instituciones afines.
Apoyó la iniciativa, pero instó a que haga una buena planificación de los costos de mantenimiento preventivos y correctivos.
“No debemos seguir haciendo inversiones aisladas y descoordinadas entre las instituciones estatales, que luego para hacerlas funcionales tengamos que incurrir en costos innecesarios de readecuación”, dijo.
Consideró que a cualquier empresa de servicio le conviene que los sistemas se hagan “por pedazos”, porque generan adéndum o adiciones que económicamente les benefician.
Manifestó que Martínez debe tener muy claro que un proyecto de la naturaleza del planteado demandará un costoso mantenimiento que debe estar garantizado a futuro, ya que de lo contrario harían un uso ineficiente de los recursos del Estado, que es el dinero del pueblo.
Balaguer sugirió al alcalde, a 9-1-1 y al Gobierno que este y otros proyectos de la misma naturaleza sean planificados de manera conjunta, con el objeto de realizar una inversión efectiva y que a futuro no signifiquen un gasto sin sentido para el país.