Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Opción Democrática (OD) afirman que la encuesta Gallup-Hoy -que señala que el 89% de la población considera que la corrupción en alarmarte en en el país-, es un reflejo de que la corrupción se ha enraizado, afectando la institucionalidad democrática y el sistema de partidos políticos.
Las valoraciones las hacen Joaquín Gerónimo, del PLD; Rogelio Genao, secretario general del PRSC; Franklin García Fermín, vicepresidente del PRM; Max Puig, presidente de APD, y Minou Tavárez Mirabal, presidenta del movimiento Opción Democrática.
El arquitecto Gerónimo expresó que es obvio que el tema de la corrupción afecta severamente la institucionalidad democrática, de los partidos y la credibilidad y la moral de toda la sociedad dominicana. Estimó que todo indica la presencia de alarmante corrupción, ya que no se trata solo de encuestas, sino de las denuncias que recogen los medios de comunicación y de lo que reportan las agencias internacionales que miden este tema. “Hemos dejado a este monstruo -la corrupción- crecer demasiado en el seno de la sociedad y ya lo abarca todo”.
Puig, sociólogo y dirigente político, sostuvo que la encuesta Gallup-Hoy refleja un panorama en el que la corrupción es generalizada, lo mismo que el descrédito de las instituciones democráticas. “Queda claro que la gente está absolutamente convencida de que hay más corrupción que antes, que los niveles son alarmantes y que el Gobierno la propicia o es cómplice de la corrupción”, partiendo de que el 58% de los encuestados considera que el Gobierno no está interesado en combatir la corrupción.
Para García Fermín, la Gallup-Hoy que indica que el 16% atribuye la corrupción a la falta de empleo, evidencia la realidad que vive el pueblo dominicano, “un país con muchas limitaciones y la calidad de vida se deteriora”.
Opinó que la medición refleja un sentimiento consecuencia del batallar de la Marcha Verde, a lo que se debe que los dominicanos sean conscientes de que la corrupción es uno de los males fundamentales en la República Dominicana. “Por eso, una cantidad tan grande considera que la corrupción es un mal enraizado en la República Dominicana”.
Deploró que más del 60% de los entrevistados, al momento de votar no tome en cuenta que un candidato incurra en actos de corrupción. Exhortó a los partidos a concienciar a su militancia.
La exdiputada Tavárez Mirabal expresó que la encuesta, en la que por el contrario, solo el 6% de los consultados ve que la corrupción es por la impunidad, reafirma la importancia de las manifestaciones del movimiento Marcha Verde en contra la corrupción. “Y que es necesario llevar conciencia a todos los dominicanos, de que la corrupción mata, no solo es robo de dinero, y sobre todo cuesta muy caro e impide el desarrollo”. Enfatizó que la corrupción solo se combate sacando a los corruptos del poder.