Dirigentes de PRD critican a Leonel por sus  argumentos sobre el déficit 

http://hoy.com.do/image/article/778/460x390/0/6B5D44C3-B922-4A73-9DFA-D0BB6D9DC0D0.jpeg

Como una irresponsabilidad infinita calificó el dirigente perredeísta Luis Abinader el hecho  de que el pasado Gobierno desviara el gasto -de enero a agosto de 2012-   en un 44%, para generar como consecuencia un déficit de RD$187,000 millones.

Al hacer esa puntualización cuestionó las explicaciones que dio el martes el expresidente Leonel Fernández  sobre el origen del déficit fiscal que enfrenta su sucesor, Danilo Medina, y por el que éste hizo  una reforma tributaria que ha sido cuestionada por diversos sectores.

 Abinader, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, criticó que Fernández comparara el déficit dominicano con el de otros países desde el contexto de la transparencia.

“Él se refería a déficits aprobados por los congresos de esos países. Nosotros teníamos un déficit aprobado de RD$22,000 millones y yo aseguro que en ningún país del mundo ha habido una desviación del gasto de un 44% del presupuesto con un déficit de RD$187,000 millones y  eso es una irresponsabilidad infinita.

“Por  lo que estamos convencidos de que hubo  malversación de fondos, porque se utilizaron los recursos en obras no autorizadas por la ley, por el propio presupuesto”, destacó.

Con relación a la presión tributaria, otro de los argumentos usados por  Fernández para explicar las causas de los problemas financieros del Gobierno, Abinader dijo que no es cierto que la de aquí sea menor que la de Costa Rica. “Lo  que pasa es que en Costa Rica se administra con honradez el presupuesto, hay que ser transparente porque el dinero público es dinero del pueblo y no puede gastarse como lo hicieron Leonel, Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista. Tú puedes tener una presión tributaria de un 100 por ciento y nunca será suficiente si malgastas el dinero”, dijo.

Sobre ese aspecto abundó que la presión fiscal del país alcanza más del 24%, porque los ciudadanos tienen que proveerse de una serie de servicios que el Estado no les garantiza.

Con relación al déficit cuasi fiscal del Banco Central, otra de las causas argüidas por el exmandatario para explicar el déficit generado en su gobierno, Abinader explicó que el gobernador de la referida institución, Héctor Valdez Albizu, se encargó de desmentirlo.

Ayer, en el Palacio Nacional, el gobernador del BC explicó que  esa entidad recibió  RD$11 mil millones de los RD$49 mil millones que  Fernández dijo  había destinado al sector público consolidado.

El déficit cuasi fiscal del Banco Central fue provocado por la forma en que la administración de Hipólito Mejía (PRD-2000-2004) manejó la quiebra fraudulenta de Baninter, Bancrédito y el Banco Mercantil.

En otro orden, Abinader dijo que resulta contraproducente que habiéndose caído las recaudaciones -como planteó el exmandatario-, se haya triplicado el gasto del pasado Gobierno peledeísta.

En el mismo contexto planteó que Fernández le mintió al país sobre el tema de las recaudaciones, porque los datos oficiales indican que estas aumentaron, en un 11 por ciento, del 2011 a 2012.

PRD da seguimiento.  Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, destacó que, “es bueno recordar  que el PRD  viene advirtiendo desde 2007, de manera persistente, sobre los manejos  erráticos de la economía dominicana”.

Ese mismo año, explicó, el partido presentó una instancia en la Suprema Corte de Justicia sobre los US$130 millones de  la Sun Land, un contrato para la compra de equipos modernos para la Policía, “y hasta el día de hoy no sabemos el destino de ese dinero”.

Culpas ideológicas.  Guido Gómez Mazara, otro de los dirigentes del PRD que asistió al encuentro, negó la alusión de Fernández sobre los problemas financieros en los Estados cuyos gobiernos están vinculados con la social democracia.

“La crisis europea de los últimos diez años lo que ha conducido es que sobre la base de una reducción significativa en las recaudaciones se ha estimulado la política de déficit fiscal, pero esos estímulos nunca jamás han sido capaces de no respetar la calidad de la inversión pública.

“El gran dilema es que en 2004 y  2011 Leonel  decía que se incrementaban las recaudaciones pero a su vez aumentaba el déficit, lo cual es una manipulación artera del tema”.

Gómez Mazara cuestionó además que la misma persona que le pide al PRD niveles de consistencia ideológica,   sea el  alumno de Juan Bosch que  lidera el déficit fiscal más grande generado en el país.

Los protagonistas

Luis Abinader

No fue el PRD el que se inventó el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno por RD$187,000 millones, son cifras ofrecidas por Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo”.

Orlando Jorge Mera

 Es bueno significar que el PRD ha estado presente en  las manifestaciones de protesta que hacen diferentes grupos en contra de la reforma fiscal aprobada por el Congreso y el Gobierno, no damos la  espalda”.

Guido Gómez Mazara

La  misma persona que le pide al PRD niveles de consistencia ideológica, es decir, Leonel Fernández, es el alumno del profesor Juan Bosch que  liderea el déficit fiscal más grande generado en el país”.


COMENTARIOS