Disciplina y concentración guían aspirantes a estrellas de béisbol

Por TANIA HIDALGO
13 agosto, 2010 11:57 pm Sé el primero en comentar

A pesar de que no superan los 15 años ya tienen bien definido cual es su norte: llegar a las  Grandes Ligas. Sin embargo        están conscientes de que para ello deben agotar varias etapas  y de que en ese trayecto pueden suceder situaciones  que podrían tronchar sus sueños. Es por ello que también ponen énfasis en continuar sus estudios.

Estas consideraciones fueron manifestadas por un grupo de niños y adolescentes que reciben entrenamiento en la Liga Menor Las Mercedes que lleva más de 40 años formando  futuros peloteros.

Entre los niños que hablaron de su experiencia figuran Oscar Valerio, de 14 años; Máximo Ortega Guzmán, de 11; Luis Fabra, de 8 y Cristopher Hernández Figueroa, de siete.

Explicaron que según las recomendaciones de sus entrenadores  la disciplina y la  concentración son fundamentales para tener éxito en esta disciplina, en adición a las buenas condiciones físicas.

Además, resaltaron el respaldo que reciben de sus padres, los cuales celosamente dan seguimiento a  sus prácticas.

 Escuela. Luis Mercedes, presidente de la entidad deportiva, explicó  q           ue este campo de entrenamiento ha formado importantes peloteros de Grandes Ligas como es el caso de David Ortiz, Neifi Pérez y Víctor Mata, entre otros.

Este club deportivo fue creado  el 5 de noviembre de 1966 y por sus instalaciones han pasado cientos de niños y jóvenes. Hasta la fecha han sido contratados un promedio de más de  98 jóvenes.

 El dirigente deportivo explicó que anualmente son firmados entre dos a tres jugadores.

   Actualmente, la liga recibe en sus instalaciones 1,400 niños.

“Hay niños desde los  4 hasta los 20 años; divididos  en 11 categorías según las edades.  De 18 para arriba están clasificados en categoría juvenil y clase A”, explicó Mercedes.

Dijo que tomando en consideración que muchos prospectos no logran llegar a la cúspide, tratan de  inculcar a sus alumnos la importancia de estudiar y hacerse de una carrera profesional, como alternativa de vida.

   Refirió que el nivel de deserción  de los muchachos ronda en un 30%, en gran medida por las lesiones que sufren  en alguna parte del cuerpo, ya sea en las extremidades superiores o inferiores.

 Otro problema, según explicó Mercedes, es la edad, tras explicar que anteriormente se podía firmar a un joven hasta con 20 y 22 años, “pero ya hay un límite”. “Un muchacho de 19 años no tiene  la posibilidad de ser contratado, a menos que sea una superestrella”, acotó.

Supervisión.  En el conversatorio estuvieron presentes también  padres que dieron testimonio de las ventajas que ofrece esta Liga y de los beneficios que perciben sus hijos al practicar este deporte tanto a nivel físico como mental.

Reconocen que  aunque la mayoría de los niños son matriculados en la escuela de entrenamiento con la finalidad de que sean firmados con contrato millonario que les permita mejorar su calidad de vida,  algunos lo hacen con fines de diversión y entretenimiento.

  “Como dicen popularmente, los dominicanos llevamos la pelota en la sangre, si no van a ser peloteros profesionales, al menos es importante que conozcan  y entiendan el juego”, manifestó  Teresa Figueroa, madre del niño Cristopher Hernández Figueroa.

Entrenados.  Los niños resaltaron el buen trato y la disciplina  que le dispensan los 15 entrenadores con que cuenta la entidad deportiva. La Liga Mercedes está ubicada en la avenida Tirantes frente al estadio Quisqueya, en la capital.

 Requisitos.  Entre los requisitos para ingresar a la liga figuran copia del acta de nacimiento, dos fotos y un costo de matriculación anual de RD$2,500. 

Para los entrenamientos, los niños deben acudir con su uniforme, el cual es suministrado por los directivos del campo de entrenamiento.

La liga recibe una subvención mensual del Ministerio de Deportes de RD$15,000. Luis Mercedes precisó que aunque esos recursos no son suficientes para cubrir los costos operacionales, hacen un esfuerzo para subsistir.

Décima

Juan María del Orbe

Soñando ser pelotero

estos jóvenes practican

al tiempo que nos explican

que estudiar es lo primero

pa’ que su esfuerzo sincero

en el aire no se quede

y que nadie les enrede

al tiempo del arbitraje

usando del average

que da la Liga Mercedes.

Las frases

Oscar Valerio

Practico béisbol porque me permite ejercitarme y recrearme a la vez. Mi sueño es llegar a las Grandes Ligas y lograr un buen contrato que me permita ayudar a mis padres”.

Teresa Figueroa

Desde pequeño, el niño sintió atracción por la pelota. Cuando veía los juegos por televisión brincaba y gozaba y decía que quería ser como David Ortiz”

Erick Luis

Tengo un año entrenando y quiero ser firmado para ganar mucho dinero y  ayudar a toda mi familia. Siempre veo los torneos de béisbol para aprender las técnicas de esos peloteros famosos”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.