Samsung presentó un disco duro de estado sólido de 512 gigas que es más pequeño que muchos sellos.
Con unas dimensiones de 2 centímetros de largo por 1,6 centímetros de ancho, y completamente plano, este nuevo disco duro se puede integrar en una tarjeta con conector PCIe, lo que facilita su instalación en prácticamente cualquier dispositivo, como informa Tech Times.
Los discos duro de estado sólido suelen utilizarse de forma combinada con discos convencionales, de manera que en aquéllos se instala el sistema operativo (para dar agilidad al PC) y en éstos se pueden instalar programas de uso menos frecuente o, simplemente, almacenar fotografías y vídeo.
Gracias a memorias SSD como la que acaba de presentar Samsung, en el futuro los ordenadores de sobremesa podrán ser cada vez más estrechos y más bajos (en la actualidad sus dimensiones venían estando limitadas por los lectores de discos DVD o BluRay).
Pese a su ridículo tamaño, la nueva memoria SSD es capaz de leer datos a 1.500 megas por segundo, y de escribirlos a 900 megas por segundo. Eso quiere decir que puede transferir una película de 5 gigas en sólo tres segundos.
Bajo la referencia comercial PM971-NVMe, Samsung planea sacar al mercado referencias más limitadas (y baratas), de 256 y 128 gigas.
Futuro. El futuro de los dispositivos electrónicos -no sólo los móviles- son las memorias de estado sólido o SSD: la misma tecnología que se utiliza en las unidades de memoria USB o en las tarjetas microSD, y que comienza a dar el salto masivo a la electrónica de consumo.
Las ventajas son bastante conocidas: mejor tiempo de acceso y mejor consumo energético.