Discrepancias Ley Partidos  en torno a tres temas básicos

Discrepancias Ley Partidos  en torno a tres temas básicos

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados  afirmaron ayer que los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Reforma Electoral sometidas al Congreso por la Junta Central Electoral (JCE) deben ser modificados para que se pueda llegar a un consenso  para su aprobación.

 Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez  dijeron que  entre los diversos sectores hay discrepancias  en aspectos que tienen que ver con las elecciones internas de los partidos, el tiempo de duración de las campañas y el uso de los recursos del Estado.

Cosas a modificar.  Pared Pérez  refirió que el proyecto de Ley de Partidos Políticos  sometido por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dispone que las elecciones internas de las organizaciones políticas deberán celebrarse el mismo día, a lo que  dijo, algunos se oponen.

Agregó que en lo referente al método de elección,  el proyecto  establece un sistema único y  anula el de la Convención de Delegados.

“Todas esas son  cosas que  indiscutiblemente deberán verse de manera detenida y hacerle modificaciones; en lo particular estoy completamente de acuerdo en que se limite el tiempo de campaña y el uso de los recursos del Estado” dijo el presidente del Senado.

Fuera el fanatismo!  De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados abogó porque  el proyecto   sea discutido  “fuera de cualquier contaminación o fanatismo”, a fin de que se pueda sacar una Ley de Partidos “que realmente” regule la vida institucional de las organizaciones políticas y las campañas electorales, y  beneficie a todo el país.

 Martínez favoreció que en la discusión del proyecto se busque el consenso no solo de las fuerzas políticas sino también de todos los sectores representativos de la sociedad.

 Informó que debido a la disparidad que tienen los  proyectos que cursan en el Congreso, la Ley de Partidos Políticos está siendo objeto de un estudio profundo por parte de una comisión bicameral.

Además del proyecto de Ley de Partidos sometido por Rosario, existe otro de la iniciativa del diputado Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Proyecto JCE. En su artículo 33 establece que     “Las elecciones primarias internas son el instrumento que sustituye o son equivalentes a las asambleas de electores y de convenciones  para la selección de candidatos-candidatas a ser postulados (as) a cargos de elección popular y constituyen un proceso de votación que debe tener lugar en la etapa final de la pre-campaña”.

El artículo 35 dice que el período de campaña interna para la escogencia de sus candidatos a puestos de elección popular “será iniciado un año antes del día de las elecciones” y culminará siete (7) meses antes de las elecciones.

Uso recursos públicos. En cuanto al uso de los recursos del Estado, dispone que no podrán usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado, en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados.  Prohíbe  a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido o  agrupación política, o candidato, el uso de tales bienes o fondos.

Zoom

Otro proyecto

La iniciativa  del diputado reformista  Castro Silverio establece también primarias internas como método de elección de los candidatos a cargos electivos populares, pero el período de la precampaña con esos fines dice que los establecerá la JCE con apego a la Ley. Establece el acceso al financiamiento público como forma de obtención de recursos de los partidos para la realización de sus actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas