Los economistas Luis Vargas, Pavel Isa y Antonio Ciriaco Cruz abogaron porque sean ampliadas las discusiones sobre el aumento de salarios mínimos en el país, que permita la recuperación del poder adquisitivo, tomando en cuenta la productividad laboral, compromisos a largo y mediano plazos y que abarque todos los salarios en general.
Al ser entrevistados por separado, Vargas dijo que la negociación de los salarios debe basarse en la productividad del trabajador, tomando en cuenta el cálculo del valor agregado del trabajador, no solo basándose en el alza de la inflación, la cual ha estado estancada en los últimos años.
Indicó que si el alza salarial se hace solo tomando la inflación, como siempre, los salarios no subirían significativamente. De su lado, Isa expuso que cualquier acción en materia de aumento de salario tiene que dejar de ser una respuesta coyuntural, como hasta ahora se hace, y tienen que basarse en un proceso gradual de recuperación de compra de los salarios a mediano y largo plazos.