Disminuyen índices confianza industrial y clima empresarial

Disminuyen índices confianza industrial y clima empresarial

El índice de Clima Empresarial (ICE) elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dentro de la Encuesta Trimestral de Coyuntura Industrial, descendió por segundo trimestre consecutivo al pasar de 65.9 (octubre-diciembre 2014) a 60.8 (enero-marzo 2015) y 58.7 (abril-junio 2015) reflejando una disminución en la confianza de los industriales.

Se estima que este descenso, el cual implica una reducción de la percepción favorable de los empresarios sobre el entorno empresarial en el país, se debe a que dentro de los factores encuestados para medir el Índice de Clima Empresarial disminuyen los saldos de percepción de los industriales sobre la economía internacional, la economía nacional y la rama o subsector industrial al que pertenecen.

Sin embargo, las opiniones de las empresas recogidas en la Encuesta de Coyuntura Industrial también indican una ligera mejoría en la percepción por parte de los empresarios en cuanto al clima para invertir, al pasar de 21.6 a 22.8, y el clima de la empresa, al pasar de 25.4 a 34.2.

El Índice de Confianza Industrial (ICI), que es el que mide las percepciones en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, también disminuyó en el segundo trimestre de 2015 al pasar de 61.8 en el trimestre enero-marzo de 2015, a 58.6 en el trimestre abril-junio 2015, reflejando un decrecimiento de la confianza para aumentar la producción en el futuro cercano.

Se estima que la baja en el Índice de Confianza Industrial (ICI) se debe a que el saldo de opinión sobre las ventas realizadas por las industrias en el segundo trimestre del año quedó muy por debajo de las expectativas mostradas por los industriales para el mismo trimestre en la muestra realizada el trimestre anterior. Mientras las expectativas de ventas eran de 39.6, el saldo de opinión fue de 12.9, quedó muy por debajo de lo esperado.

Lo mismo se refleja en lo referente a la producción, ya que las expectativas de aumento de la producción mostradas por los empresarios para el trimestre abril-junio 2015 se estimaron en 39.6 y el saldo de opinión del comportamiento de la producción (resultados) para ese mismo trimestre recogido en la última Encuesta de Coyuntura Industrial resultó en 34.7, esto es más de 4 puntos por debajo.

En cuanto a las industrias exportadoras, la muestra refleja que se redujo el número de empresas que destina entre un 80 y un 100% de su producción a la exportación, de 13 a 3%, mientras creció de 34 a 39% el grupo de las que no exportó. En el segundo trimestre de 2015, las opiniones de las empresas recogidas en la muestra sobre el número de empleados con respecto al trimestre anterior, indican una evolución creciente del empleo en las industrias, ya que el saldo del nivel de empleo respecto al trimestre enero-marzo fue de 8.9 y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, el saldo de opinión de nivel de empleo fue de 17.8 puntos. También fue favorable en cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2015.

Sin embargo, dice el informe, si comparamos las expectativas mostradas por los industriales para el trimestre recién encuestado, se puede evidenciar una disminución frente a los saldos reales, al pasar de 20.1 de expectativas de nuevos empleos a 8.9 en los resultados mostrados en este trimestre.

El informe señala que en los saldos de opinión sobre las inversiones realizadas por las industrias se evidencia una importante disminución en el trimestre abril-junio con respecto al trimestre anterior, al pasar de 20% en el primer trimestre a 35% en el segundo trimestre las industrias que no hicieron inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas