Representantes del comercio informaron que varios alimentos de origen industrial y agrícola han registrado reducciones de precios.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, informó que el precio de la lata de aceite comestible registró una reducción de 100 pesos, así como bajas considerables en otros productos de la canasta familiar básica.
Explicó que la lata de aceite que costaba 950 pesos se está vendiendo a RD$850 y que la tendencia es que al igual que otros productos continúe reduciendo su costo.
Parra detalló que otros productos que han bajado de precio son el ajo, la cebolla, papa, arroz y habichuelas jira.
Indicó que la libra de ajo que se vendía a 125 pesos está costando 90, la cebolla que se comercializaba a 50 pesos se expende a 25 pesos, la papa bajó de 20 a 12 pesos las 16 onzas, las habichuelas jira que costaban 45 pesos se oferta a 32 y el arroz que se vendía a 20 pesos está costando 18.
Destacó el dirigente comercial que las bajas de precios de esos y otros productos de consumo básico representan un gran alivio para los consumidores de bajos ingresos económicos.
Asimismo, comerciantes de productos agrícolas coincidieron en señalar que los productos que han registrado mayores disminuciones en sus precios son las habichuelas pintas y jiras, las cuales se ofertan al público entre 32 y 35 pesos las 16 onzas en lugar de 40 y 45 que era su precio anterior.
También citaron el plátano a 4 pesos la unidad, ajíes morrón a 30 pesos la libra en lugar de 50 y 60 pesos que era su precio anterior; ajíes cubanela a 40 pesos en vez de 60 pesos y berenjena a 4 pesos las 16 onzas en vez de 10.
Pablo Martínez Montero, comerciante del mercado nuevo de avenida Duarte, dijo que otros productos que han bajado de manera considerable en los últimos días son la batata, guineo, el bacalao, huevos y los distintos vegetales.
Dijo que la baja en el precio de la batata ha sido de un 50 por ciento, pasando a venderse a 7 pesos la libra en lugar de 14, la unidad de guineo a 3 pesos en lugar de 5 pesos, la unida de huevo a 4 pesos en vez de 5, el bacalao a 105 pesos la libra en lugar de 140, el ajo a 90 pesos en vez de 140 que era su precio anterior, la cebolla a 30 en lugar de 50 pesos por libra , mientras los paquetes de algunos vegetales a 10 pesos la unidad.
Arsenio Acevedo Restituyo, vendedor en la Plaza Agropecuaria que funciona en la Ciudad Ganadera, dijo que la mayoría de los productos que comercializa han registrados reducciones de precios en los últimos días.
Explicó que los víveres y vegetales comenzaron a bajar de precios desde la semana pasada y que estima que seguirán esa tendencia debido a que el mercado se mantiene abastecido de esos rubros.
Dijo que en el caso de la remolacha se está vendiendo a 6 pesos la libra en lugar de 12 y 13 pesos que eran sus precios, zanahoria a 10 pesos las 16 onzas en lugar de 25 pesos, la libra de yautía a 30 pesos.