Disponen 4 arrestos más por cargamento de cocaína

Disponen 4 arrestos más por cargamento de cocaína

POR DIEGO PESQUEIRA
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que fueron identificadas y localizadas otras cuatro personas relacionadas de manera directa con el cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado el pasado 18 de diciembre.

Explicó que contra las personas involucradas en la operación de narcotráfico se dictaron órdenes de arresto.

Por este caso están presos el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, el ex teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, quien transportaba la droga, y el casacambista Eleuterio Guante.

Adelantó que ahora se empezará  a profundizar la investigación sobre las personas protegieron a Paulino Castillo y quiénes se beneficiaron por el encubrimiento de actividades ilícitas.

«Ya tenemos a todas las personas relacionadas con ese cargamento y las tenemos identificadas, por lo que es cuestión de tiempo para que se produzca su captura», precisó.

Hernández Peguero dijo, además, que una de estas personas, que no identificó, se encontraba en Santiago a la espera del cargamento de drogas para empacarlo y enviarlo a los Estados Unidos.

Dijo que puede afirmar que la trama desde el principio hasta el fin ha sido revelada por las evidencias que han sido recolectadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

«Está revelada la trama desde el principio hasta el fin de todas las personas que participaron», apuntó.

Explicó que durante la investigación se han diferenciado dos aspectos, uno el cargamento y otro la cuestión del lavado.

En este sentido, Hernández Peguero, adelantó que la investigación pasará a otra etapa, con la inmovilización  de los fondos de los autores principales.

Indicó que las personas buscadas no han sido identificadas por sus nombres, sino por sus apodos, situación que entiende no será obstáculo para dar con su paradero.

«Resulta que estas personas las tenemos identificadas por sus sobrenombres, pero físicamente son identificables por las autoridades antinarcóticos», precisó.

Explicó que se ha podido establecer que Paulino Castillo recibió una llamada desde Santiago, pero que esto no quiere decir que la droga fuera hacía esa ciudad.

Dijo que desconoce si entre las cuatro personas perseguidas hay alguna que pertenezca a las Fuerzas Armadas o a la Policía.

Los implicados alegan que son inocentes y que lo demostrarán ante los tribunales.

El coronel Nin Terrero, el chofer Cuevas Nin y el prestamista Guante, fueron trasladados a la cárcel de Najayo, donde fueron ubicados en el área destinada a los extraditables.

Mientras que Paulino Castillo permanece en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La justicia estadounidense inició el proceso de extradición de Paulino Castillo, contra quien abrieron varios casos en la ciudad de Nueva York.

No obstante, el procurador Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que todavía no ha recibido de manera oficial el pedido de extradición de Paulino Castillo, apodado El Don.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas