El Banco Central (BC) fue distinguido con el Richard Goodman Strategic Planning Award en su edición 2018, debido a la forma excelente de aplicación y ejecución del contenido de sus planes estratégicos.
El reconocimiento fue otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP por sus siglas en inglés), y realza la planificación y práctica estratégica de instituciones y organizaciones de todo el mundo. Es la primera vez que una organización latinoamericana recibe la distinción.
Al ser notificado sobre el reconocimiento, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, expresó que el otorgamiento de este premio a la institución significa que en la República Dominicana se realiza una gestión estratégica de alto nivel, comparable a la de los mejores países del mundo, lo que redundará en logros futuros para la nación.
El premio fue recibido en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América, por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del BC, Luis José Bourget, en el marco de la reunión anual de la ASP. Para este año participaron más de 80 candidatos y solo fueron seleccionados el BC y la Oficina de Transparencia de Estados Unidos de América, esta última obtuvo el primer lugar.
Los méritos de la asignación La ASP estima que el trabajo que realiza el BC fomenta la excelencia en la planificación estratégica, estimula la innovación, y honra a la institución por estar a la vanguardia de una práctica estratégica ejemplar. El BC lleva más de una década ejecutando la planificación estratégica de sus proyectos apegado a las mejores prácticas internacionales.
Los ganadores del premio son reconocidos como líderes estratégicos en la comunidad donde operan, se les realiza una cobertura mediática internacional como valedores de una planificación de alto nivel y reciben una certificación acreditativa.
Los méritos por los que un jurado internacional calificador otorga este premio se desarrollan en cinco dimensiones: las habilidades estratégicas a nivel presidencial y gerencial; la formulación de estrategias departamentales; el rigor y la relevancia de la estrategia de análisis internos, externos y de tendencias; la operatividad de la estrategia; y la optimización de las prácticas estratégicas.
Sobre la ASP. La Association for Strategic Planning es una sociedad profesional sin fines de lucro con sede en Toronto, Canadá, cuya misión es contribuir a que personas y organizaciones tengan éxito a través de un mejor pensamiento estratégico.