Distribuidoras no pueden cobrarles a 500 mil clientes que “no aparecen”

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De  2.2 millones de clientes que tienen registrados las distribuidoras de electricidad, alrededor de 500,000 “no aparecen” desde hace seis meses, denunció el vicepresidente ejecutivo  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Según el funcionario  estos clientes no han hecho actividad económica en ese tiempo, por lo que  no pueden facturarles el consumo de electricidad porque se conectan ilegalmente y de forma intermitente.

Dijo que para  detectar ese robo habría que destinar miles de empleados en vigilancia las 24 horas del día,  trabajo que requiere de vehículos, combustible y  equipos y  de personal.

Afirmó  además que es necesario cambiar transformadores que no operan de manera eficiente.

Bichara indicó que la  implementación de    cambio de redes en algunas zonas  ha logrado bajar las pérdidas  de  un  40% a un 10%.

Sin embargo, indicó que esto    requiere recursos “que es lo que no hemos tenido en los últimos años”, tras apuntar que  para implementar cambios de redes hay que recurrir a préstamos internacionales.

 Señaló que  mientras estén tan vulnerables las redes los operativos no podrán  combatir el hurto y las pérdidas.

Servida y no cobrada.  En cuanto a la energía servida  que no se cobra, Bichara explicó  que cada mes se  cobra 110 millones de dólares. De esa cantidad, 33 millones son para cubrir pagos de préstamos bancarios y 30 millones para gastos de mantenimiento.

Sin embargo, la factura con los generadores suma de 180 a 190 millones, por lo que el déficit es de alrededor de 150 millones cada mes, unos 1,300 millones al año.

Bichara explicó  que de cada 10 kilos que se colocan en las redes hay tres o cuatro que no se sabe a quién facturárselo  y a dónde fueron.

Detalló  que esa pérdida se debe a fraudes, problemas técnicos, hurto y  transformadores que no dan la eficiencia esperada.

“Para  poder localizar los tres o cuatro que no tienen destino tienes que mejorar las redes”, expresó Bichara, al apuntar que “las pérdidas nunca van a bajar sin inversión”.

El funcionario destacó que en 2004 el porcentaje de energía no cobrada era de entre el 44 y 46% y ahora está entre el 38 y 40%.

 Dijo que han programado en cuatro años  bajar ese porcentaje al 27% con la mejora en la distribución.

Consideró que aunque sería una porcentaje alto, es un logro en base a la situación actual. Detalló que las inversiones estimadas para mejorar las redes en   2004 eran de 500 millones de dólares y ahora anda en 800 millones de dólares.

Prepago.  Bichara informó que  en los trabajos de rehabilitación y mejoría de redes  que realizan actualmente se  incluyen  medidores prepagados lo que permite  que se pueda dar un servicio 24 horas sin alto riesgos porque el usuarios puede administrarse. Cree que esa tecnología   hay que implementarla en el mayor grado posible.

Bichara habló de estos temas al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Participaron además,  Radhamés del Carmen, director de Reducción de Pérdidas; Julián Santana, administrador  de la Empresa  de Transmisión Electrica; Demetrio Lluberes, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid); Juan Rodríguez, director Comercial y de Distribución; Gregory Salcedo, asesor económico; y Guarinex Méndez, directora ejecutiva.

Aumenta energía comprada

Para el cierre del año 2012, las autoridades estiman que la energía comprada terminará con un incremento de un 13.8 por ciento  al compararlo con el 2008 y de 4.4 por ciento  respecto al 2011.

Según un informe de la CDEEE, el indicador cobro/compra presenta desde el 2008 una paulatina mejoría, estimándose  al cierre del 2012 en 61.2%, representando un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al 2008.

 Sin embargo, se establece que pese a que de junio 2009 a junio 2011 la tarifa eléctrica se incrementó en 33%, el efecto de los combustibles y su fórmula de indexación incrementarán  el déficit de las cobranzas.

Los que no pagan 

Según la definición de la   CDEEE, son clientes comercialmente activos  los que presentan actividad de pago y los inactivos se encuentran definidos, pero  por falta de recursos no pueden ser gestionados adecuadamente.

Explica que los clientes con actividad de pago representan  aproximadamente un 79% de los registrados en el sistema.

En otro punto, la CDEEE espera que al final de año los  clientes 24 horas aumentarán a 889,619.


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