Diversidad en colaboraciones del año 2017

A1

Ya sea por ofrecer una propuesta distinta a sus fans, por arroparse bajo la sombrilla del éxito de un colega o porque simplemente desean interpretar un tema junto a X cantante, a muchos artistas les gusta la idea de las colaboraciones, y este año, como en ocasiones anteriores, los cantantes dominicanos ofrecieron a su público una diversidad de temas en merengue, balada pop, bachata, merengue típico y música urbana, este último, como siempre, destacándose entre los demás.
Iniciamos el resumen a ritmo de música típica con “La pimienta es la que pica” en el que se unieron las veteranas Fefita “La Grande”, Maridalia Hernández y Milly Quezada. Este pegajoso merengue cuenta con su video clip.
El romanticismo lo puso el dúo conformado con Techy Fatule y Manny Cruz con el remix de “Entregarte todo”.
La “Flaca”, merengue de Gabriel y Johnny Ventura, se apoderó de la radio nacional, un ritmo en el que una “Sobredosis” inundó la radio a cargo de Eddy Herrera y el urbano Mark B, tema que originalmente interpretan, pero en bachata, Romeo Santos y Ozuna.
Los urbanos. Una de las cualidades que caracteriza a los artistas urbanos es que se mantienen en constante trabajo en conjunto.
Este año algunos de los que lo hicieron fueron: La Insuperable y “Secreto” con “Mastica y traga”, producido por Cromo X.
Mark B y Shadow Blow se unieron para ofrecer “La mejor noche” a sus seguidores.
Mientras que Musicólogo, El Libro y Lápiz Conciente brillan con su remix “Limonada coco”.
Y uno de los “remix” donde colaboran más artistas es en el de “Banda de camión” con El Alfa, Farruko, Zion, De La Ghetto, Bryant Myers, Noriel y Villanosam.
Otros que se montaron en el camión de las colaboraciones fueron Mozart La Para, Liro Shaq y Chimbala con el tema “Bye Bye”.
Shadow Blow y El Mayor complacieron a sus fans en la canción “Donde tú ta’”.
“Te siento en para”, así le dicen a los “haters” Liro Shaq, Ceky Viciny y Bulin 47.
Otra canción que se destacó este año fue “El tembeleke” en el que se unieron Crazy Design y Liro Shaq.
El Alfa y Tali también se apoderaron de la radio con “Qué Fueee”, y Tali también estuvo colaborando, pero con Musicólogo, en la canción “Cómo Eh”.
Romeo Santos volvió a coquetear con la música urbana en “Bella y sensual”, junto a Daddy Yankee y Nicky Jam.
La misma onda la tiene Prince Royce en la canción “Sensualidad” con Bad Bunny y J Balvin.


COMENTARIOS