Diversificación es clave para aumentar las exportaciones

Diversificación es clave para aumentar las exportaciones

La diversificación es la clave para que el país logre aumentar las exportaciones en un 50% para el 2020, una de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó Yahaira Sosa Machado, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El mayor reto del país, a su juicio, consiste en incrementar los volúmenes de exportaciones, pero a la vez diversificar la gama de productos de exportación, agregar valor a otros y sacar más provecho de los nichos de mercado con los socios establecidos y conquistar nuevos espacios.
Sosa Machado dijo, sin embargo, que en los últimos años ha habido una diversificación de los productos de exportación y citó los dispositivos médicos elaborados en zonas francas.
Expresó que se busca que el país no dependa tanto de los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Haití, sino que se puedan colocar los productos en otras naciones.
Las consideraciones de la funcionaria aparecen en la edición 32 del Boletín MICM.
Consideró que la República Dominicana tiene en el mercado del Caribe condiciones preferenciales a las que procura sacarles mayor provecho.
La estrategia de expansión comercial del país, planteó, está enfocada a corto plazo en el aprovechamiento de los mercados tradicionales.
Señaló que los esfuerzos del Gobierno se dirigen a que el país exporte productos elaborados y semielaborados, “no necesariamente la materia prima.
Explicó que también se busca apoyar a los sectores industriales para que puedan aumentar su producción y exportar.
Resaltó que entre las metas de expansión comercial se busca que muchos de los productos perecederos puedan sufrir alguna transformación que los haga más duraderos.
Manifestó que el país depende mucho de productos agrícolas y agroindustriales, los cuales en período de huracanes, lluvias o sequía pueden afectar las exportaciones.
Indicó que si el país tiene productos competitivos que se puedan vender en los mercados internacionales y que pueden circular en el mercado local, eso reduciría la tendencia importadora.
Favoreció desarrollar una promoción de los productos locales que permiten al consumidor conocer sus bondades y que son hechos bajo normas de calidad tan estrictas como los extranjeros.
Resaltó que con el DR-Cafta han crecido más importaciones que las exportaciones, por lo cual existe un desajuste en la balanza comercial del país.
Manifestó que el país ha puesto la mira en los mercados de gran consumo como China, pero debe evaluarse.
Consideró que para negociar un tratado comercial hay que ponerse de acuerdo con el sector privado, pues el Estado no exporta.
Recordó que existen empresas que antes de los tratados comerciales exportaban y que actualmente se dedican a importar.

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