Diversificación productos exportación trae aumento de seis por ciento

Diversificación productos exportación trae aumento de  seis por ciento

La República Dominicana está avanzado en la diversificación de productos para exportación. Una muestra de ello es que se están exportando varios productos que no se colocaban en los mercados externos y otros cuyas exportaciones habían descendido y ahora han aumentado. También se han incrementado las exportaciones agrícolas.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) destacó que por primera vez se están exportado chacabanas, ñame, mango deshidratado y stevia, como sustituto del azúcar hacia los Estados Unidos y Puerto Rico.

Mientras les han ofrecido un mayor apoyo a los productores de piña, ron, plásticos, productos de belleza, yautía, tayota y plátanos para que puedan reinsertarse en los mercados de Asia, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

El director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, afirmó que en los primeros dos años del actual Gobierno hay un crecimiento sostenido de más de un 6 por ciento en las exportaciones y de enero a julio de este año de 5.5%, gracias a estrategias agresivas que llevan a cabo, que incluyen la promoción tradicional y la participación en ferias acompañando a los productores, pero también han hecho un gran esfuerzo en incentivar la cultura exportadora.

Resaltó que en este último punto es donde se necesita más esfuerzo en el país, por lo cual están ayudando a los empresarios dominicanos con la enseñanza y capacitación, desde su centro de capacitación en comercio exterior.

Dijo que en apenas dos años han sido capacitados más de 2,500 técnicos y potenciales vendedores. De estos 400 son productos que han recibido entrenamiento y formación en materia de exportación y cultura exportadora.

También están dando asesoría de mercados, programas de certificación de calidad, que ha llevado a resultados positivos.

Indicó que este plan que llevan a cabo ha permitido un aumento de las exportaciones y la diversificación de las mismas, tanto en nuevos productos como en nuevos mercados.

Rodríguez mencionó el caso de la creación por parte del CEI-RD de un Clúster de Chacabanas, con 20 fabricantes, la cual conlleva mano de obra artesanal y se realizaron un programa de entrenamiento y participación en eventos de modas locales como el Dominicana Moda y RD Fashion Week, para dar a conocer sus productos. Expresó que estos fueron llevados a la Florida y Puerto Rico, lo que ha permitido que en lo que va del año se exporten más de RD$20 millones en chacabanas.

Otro ejemplo son los productores de piña de Cevicos, que tras un financiamiento de 80 millones de pesos para la compra de hijuelos nuevos de una variedad que es preferida en otros mercados, se han duplicado las exportaciones, pasando de US$2 millones a US$4 millones y esperan que para el próximo año sea de US$8 millone

Rodríguez destacó que las más de 80 visitas sorpresa al campo que ha realizado el presidente Danilo Medina han impulsado que las exportaciones del sector agropecuario han crecido en más de un 15 por ciento en dos años.

EL director ejecutivo del CEI-RD ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto al gerente del Departamento de Exportación de esa institución, Jonnathan Rodríguez; el gerente senior de la División de Inversión, Sharon Cabral, y el gerente de Manejo de Estadísticas e Investigación de Mercado, Adolfo Martí.

En sentido amplio, las exportaciones han aumentado 5.5 por ciento, al pasar de US$4,747 millones 383,314.59 a US$ 5,008 millones 532,237.18 en valor FOB o puesto en el puerto, de enero a julio del año 2013 y 2014, respectivamente.

Reducen rechazos de furgones. El director del CEI-RD expuso que han concentrado esfuerzos en el tema de calidad en los productos que se exportan para evitar rechazo de furgones, con programas de capacitación en ese aspecto.

Dijo que hasta el momento han logrado reducir los embarques rechazo hacia Estados Unidos en un 33 por ciento y a la Unión Europea en un 27 por ciento.

“Hemos tomado planes piloto para demostrar que sí se puede exportar y vencer ese mito que puede tener cualquier producto sobre dificultad”, dijo.

 

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