Divertimento cierra Temporada Sinfónica

El anuncio de la presentación de la Sinfonía no. 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, como cierre de la Temporada Sinfónica, había creado muchas expectativas entre los amantes de la música clásica, y su cancelación -aun por motivos atendibles- no dejó de causar cierta frustración, en sustitución se anunció el concierto “Navidad Sinfónica 2013” con la dirección de su titular el maestro José Antonio Molina.

El concierto inicia con la Obertura de la chispeante opereta “El murciélago” de Johan Strauss, cuyos aires rebosantes de humor y alegría darán la tónica a esta variopinta noche musical.

Del vals de la Obertura, pasamos a escuchar el Vals de las Flores, del Ballet Cascanueces, en el que además participan cuatro parejas de la Academia de Ballet Alina Abreu.

El momento clásico más importante de la noche se produce con la interpretación del “Dúo Brillante” para flauta y oboe, de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, a cargo de Alaima González –flauta– y Dejan Kulenovic –oboe– . Ambos músicos ejecutaron de manera brillante el hermoso dúo, y luego confirman sus condiciones virtuosísticas cuando interpretan “La llegada de la reina de Saba”, del “Oratorio Salomón”, de Friedrich Häendel. Merecidos aplausos les fueron tributados.

El momento lírico llega con la actuación de nuestra soprano Paola González, cuando interpreta, de la zarzuela “El niño judío” del compositor Pablo Luna, la canción “De España vengo”. La bella voz de Paola, con sus colores y trinos, encanta en esta preciosa canción española, y luego con la bella romanza “Al pensar en el dueño de mis amores”, de la zarzuela cómica “Las hijas del Zebedeo”, de Ruperto Chapí, alcanza su mejor momento.

La presentación del cantante Niní Cáffaro, quien no deja de sorprendernos, tiene buena acogida al interpretar en español la famosísima canción napolitana “Torna a Surriento” y luego, la igualmente famosa “Granada” de Agustín Lara.

En la segunda parte del programa llegan los aires navideños junto a “Santa Claus is Coming to Town”. Paola González nos deleita nueva vez, con las canciones tradicionales de este tiempo pascual, “Joy To the World” y “O Holy Night”, que cuentan además con magníficos arreglos del maestro Molina. Niní Cáffaro interpreta la bellísima “Blanca Navidad”, arreglo de Eugenio van der Horst, luego, escuchamos el entrañable retintín del emblemático “Jingle Bells”.

El “Adeste fideles” –Venid fieles–, es bellamente interpretado por el Coro Nacional, con un novedoso arreglo de Molina, El tradicional himno del siglo XVIII nos invita a Belén a adorar al niño Dios.

No puede faltar en una velada navideña el más universal de los villancicos “Noche de Paz”, de Gruber. Nos impresionó gratamente la voz hermosa de Glemer Pérez, exquisitamente tierna, ideal para este bello canto de paz. Tampoco pueden faltar los aguinaldos de compositores nuestros como Julio Alberto Hernández. Con arreglo musical de Bienvenido Bustamante y coral de José Manuel Joa, la orquesta vibra con estos aires tradicionales, que ponen el sabor criollo de la navidad. El público disfruta y, puesto de pie, aplaude calurosamente.

 


COMENTARIOS