Doblemente afectados por Irma, boricuas de Orlando ayudan a los de la isla

Doblemente afectados por Irma, boricuas de Orlando ayudan a los de la isla

Orlando. Doblemente afectados por el huracán Irma, los puertorriqueños en Florida se organizan por estos días para enviar ayuda a la isla, al mismo tiempo que se sobreponen a las pérdidas que les produjo el ciclón.

En su avance por el Caribe, Irma pasó por el noreste de Puerto Rico, donde dejó pérdidas por 1.000 millones de dólares, según autoridades de la isla, tras lo cual llegó hasta Florida y otras áreas del sureste de Estados Unidos, país en donde se contabilizan al menos 39 muertes.

En Florida, el ciclón dejó sentir sus efectos en Orlando, en Florida Central, donde se asienta una numerosa comunidad de boricuas, que en los últimos días se han organizado para socorrer a los puertorriqueños “de aquí y de allá».

“En un principio nos organizamos para llevar ayuda a Puerto Rico a través de la oficina de la primera dama (Beatriz Isabel Rosselló) de Puerto Rico, pero luego del paso de Irma por aquí, estamos concentrando esfuerzos, tanto para la isla como para los damnificados en nuestra comunidades”, dijo a Efe Socorro Ramos Avilés, coordinadora de la Iniciativa Acción Puertorriqueña.

Esta organización, enfocada en las comunidades latinas del centro de Florida, forma parte de la Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA), que desde hace unos días “consolida la ayuda hacia la isla y ahora también para los impactados por este huracán en Orlando, Kissimmee, Apopka y ciudades aledañas”, según explica Ramos Avilés.

CASA está compuesta por más de una docena de organizaciones sin fines de lucro, algunos de cuyos representantes se reunirán desde este domingo en el Centro Borinqueño Acacia, que se convertirá en un centro de acopio para recolectar donaciones a favor no solo de los afectados por Irma en Puerto Rico sino también en las Islas Vírgenes.

“El 25 por ciento de las aportaciones económicas se dedicarán a las necesidades locales, en Florida”, precisó Ramos Avilés.   Esta coalición prevé incluso unirse a la “telemaratón” que organiza la primera dama de Puerto Rico para el próximo 1 de octubre en la isla, para realizan gestiones con televisoras locales del centro de Florida para ser parte de ese especial.

Además, el pasado viernes sostuvieron una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando, en la que también participaron representantes de la organización Hispanic Federation, además de grupos estudiantiles y representantes de las oficinas de legisladores estatales y del congresista por Orlando Darren Soto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas