Docentes en Salcedo se quejan por las graves inconductas de los estudiantes

Los profesores de Salcedo exigen más controles en el aula

Directores y profesores de diferentes escuelas y liceos de esta ciudad alertaron al Ministerio de Educación sobre las constantes inconductas en las que incurren muchos estudiantes, por lo que consideraron que se deben cambiar ciertos reglamentos para devolverle autoridad a la escuela.
Lucía Serrano, Antonio Muñoz y Rina Mendoza, directores de las escuelas “María Josefa Gómez” y “Villa Amaro”, y del liceo “Emiliano Tejera”, dijeron sentirse “entre la espada y la pared” debido al alto grado de indisciplina de los estudiantes, que en su mayoría presentan una actitud desafiante ante los profesores.
Expresaron que la situación es altamente complicada ya que el reglamento de conducta es muy benigno para la corrección de los estudiantes, y los padres se han alejado demasiado de los centros escolares.
Esas dos situaciones han provocado que los adolescentes y niños tengan un comportamiento muy difícil, lo que a su vez va en detrimento de la misma sociedad.
“El estudiantado ha venido modificando su conducta y nosotros como institución llamada a propiciar el cambio tenemos un trabajo muy cuesta arriba, pues tenemos unos reglamentos disciplinarios propuestos por el Ministerio de Educación que desde nuestro punto de vista, son muy flexible en cuanto a las sanciones y a las medidas correctivas”, dijo Muñoz.
Además precisó que por grave que sea la falta que cometa un estudiante, ya no se le puede expulsar, y las sanciones son las que se incluyen en el reglamento.

Daños a la sociedad. Las directores Mendoza y Lucia Serrano consideraron que la falta de autoridad que se exhibe en las aulas en contra del maestro va en contra de la misma sociedad, aduciendo que es esta una de las causas por la que muchos jóvenes hoy días se meten a la delincuencia.

“Muchos padres han visto como una solución para salir de sus hijos mandarlos a las escuelas, principalmente a los de las tandas extendidas, y no precisamente con el empeño de que estos estudien, sino más bien para salir de ellos, y la falta de integración de esos mismos padres a las escuelas es prácticamente nula”, dijo Serrano.
A su juicio las normas de corrección que rigen dentro del sistema no son las más adecuadas, y los estudiantes se aprovechan de eso.
De su lado Mendoza dijo que la autoridad perdida por los maestros dentro de las aulas, se debe a todas las ordenanzas y leyes que se han propiciado desde el ministerio al que pertenece.

“Como directora, pero más como profesora, entiendo que las autoridades deben de asumir cierto tipo de responsabilidad con relación al tema, y revisar esas ordenanzas, ya que se debe de escoger lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo”, refirió.
Descuido de los padres. Los psicólogos de la referidas escuelas, Luz Odalis Severino y Ramón Yaport, así como las coordinadoras de la Escuela Primaria Villa Amaro, Francisca Núñez y Andrea de Jesús Castillo, expresaron que el descuido de los padres agrava más la indisciplina.
“Los estudios nos indican que tenemos niños que llegan a sus casas en la noche, o sus familias son disfuncionales, y eso es un grave problema que debemos enfrentar, pero no podemos porque no contamos con las herramientas adecuadas.
“También tenemos niños que presentan problemas de abusos sexuales ocurridos en sus hogares, es decir, que los profesores estamos atravesando por una difícil situación, no solo aquí en Salcedo, sino en todo el país”, dijo Severino.