Doctor explica cómo murieron los recién nacidos en hospital de Barahona

El director regional del hospital Jaime Mota, Cornelio Rodríguez, explicó que sólo han muerto cinco niños recién nacidos, debido a distintas causas ajenas al centro médico.

“Esos niños las causas principales de su muerte se debe a la prematuridad, y al no nacer con las condiciones de estar fuera del útero”, explicó.

Rodríguez  dijo que en el caso del niño de 31 semanas indicó que la madre tenía presión arterial (Preclancia severa) muy alta y hubo que desembarazarla, el infante nació con un mal pronóstico, un afta en segunda escala 5/ 7 y distre respiratorio.

Mientras que el otro hecho, es el hijo de una nacional haitiana que era una melliza que nació de 27 semanas y pesó apenas 1.9 libras.

El tercer caso,  es un niño que nació con macrosomia fetal, es decir, nació con un tamaño más grande de lo normal pesando 9.5 libras y la madre presentó ruptura de membrana, osea, la envoltura donde está el niño se rompió y a través de ella las madres infectan a los recién nacidos.

Cornelio Rodríguez aseguró que desde el sábado hubo dos fallecidos y del 25 al 26 de abril tres muertes, sumando cinco los occisos.

A raíz de estos sucesos han recibido visitas de investigación del director regional de salud y de la dirección provincial de salud, quien es la representación del Ministerio de Salud, donde revisaron los expedientes, entrevistaron a familiares y pudieron determinar que las  informaciones suministradas fueron veraces, dijo.

Niños en cajas de cartón

Rodríguez aseguró que el hospital no cuenta con recursos para entregar el cadáver de otra manera.

“Cuando fallece un niño con esas edades, el hospital lo coloca en la morgue y lo coloca en esa caja de manera temporal hasta que los familiares busquen su ataúd y puedan retirar su cadáver.

Asegura que padres de nacional haitianos dejan abandonados su criatura, el hospital tiene el protocolo de 48 horas hasta que los padres reclamen su niño, de no ser así, el hospital se responsabiliza de enterrarlos.

Se recuerda que hace aproximadamente unos seis meses, un total de ocho niños recién nacidos fallecieron en el mismo Centro Asistencial por razones desconocidas, sin que las autoridades sanitarias hayan brindado algún informe sobre esta situación.


COMENTARIOS