Miami, EE.UU. EFE.- La vida de las estrellas de béisbol Liván y Orlando “El Duque” Hernández y su proceso de adaptación en tierras americanas, tras emigrar de su Cuba natal durante la década de los años noventa, son abordados en un documental que se estrena hoy en EE.UU.
“Brothers in Exile” (Hermanos en el exilio) muestra los logros profesionales en el béisbol estadounidense de los hermanos, pero también refleja el “limbo” en el que viven los inmigrantes cuando no viven cómodos ni en su país de procedencia ni en el de su destino, explicó a Efe el director del filme, Mario Díaz.
Hijos de un importante lanzador de béisbol cubano, los dos hermanos toman la decisión de desertar durante el complicado período que atravesó la isla tras la caída de la entonces Unión Soviética.
“Ambos viajaban con el equipo cubano nacional y podían ver cómo vivían las personas en otros países”, relató Díaz.
Empujado por razones económicas, Liván decide escapar de la isla en 1995 y, dos años más tarde, su medio hermano Orlando le sigue los pasos debido a la persecución política que sufrió de parte del Gobierno castrista, que vetó de por vida al jugador en la liga profesional cubana, tras acusarlo de ayudar a su hermano en la fuga.
En 1996, Liván fichó por los Florida Marlins, equipo para el cual era “perfecto en términos de mercadeo” para la comunidad cubana en Miami (EE.UU.), apuntó Díaz, y se convirtió en uno de los jugadores más valiosos (MVP) más jóvenes de la Serie Mundial.
Por su parte, “El Duque” entró en los New York Yankees en 1998 y sus lanzamientos fueron un importante elemento, que llevaron al equipo a conquistar el campeonato mundial ese mismo año.
El éxito de ambos allanó posteriormente el camino hacia la Liga Mayor de Béisbol (MLB) estadounidense a otros peloteros cubanos, como Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Abreu.
El documental, que se emitirá hoy por la cadena en español ESPN Deportes, también indaga en el proceso de deserción de los hermanos cubanos y destapa el papel que tuvieron en ellos los agentes de béisbol, personas que se encargan de hacer llegar a los jugadores de la isla a Estados Unidos y que caminan por la línea que separa “lo legal de lo ilegal”, según el director.
El hilo argumental se vale de diferentes entrevistas con los propios protagonistas y con profesionales del mundo del béisbol, así como agentes de este deporte, para narrar la historia vital de Liván y “El Duque».
“A pesar de ser millonarios y figuras admiradas en EE.UU., añoran su país”, agregó Díaz, quien expresó su esperanza de que el filme tenga una repercusión “a nivel humano” en la audiencia, y permita resolver “la paralización que ha caracterizado las relaciones de Estados Unidos y Cuba durante décadas».
“Brothers in Exile” se estrenará esta noche, y luego se retransmitirá el próximo martes 4 de noviembre a través de la señal en inglés de la cadena ESPN.