Dólar sigue en baja con poca demanda

http://hoy.com.do/image/article/228/460x390/0/69EBCAD6-82EE-4481-9AE9-B450C661C117.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
El dólar se cotizaba ayer en el mercado de divisas de Santo Domingo entre RD$37.50 para la compra y RD$40 para la venta, pero casacambistas consultados dijeron que ellos tenían poca demanda de personas que quisieran adquirir la divisa.

Los clientes acudían mayormente a vender las divisas que tenían en su poder. “Ahora hay más oferta que demanda. Los que tenemos dólares quisiéramos venderlos, lo que pasa es que no hay quien compre”, afirmó César Augusto Bautista Solano, dueño de la Agencia de Cambio Hermanos Solano.

Para Solano y otros cambiadores, hay una evidente tendencia hacia la baja de la tasa. La razón, a su juicio, es la confianza que tiene la gente en el nuevo gobierno.

Otros, como Rafael Valdez, de Euro-dollar, entienden que es un asunto de oferta y demanda. Como ahora nadie está comprando, producto de la inercia en que vive el país, la tasa está bajando. Pronto, entiende, volverá a subir.

“Las actividades comerciales están prácticamente paralizadas pero cuando esta gente se decida a importar combustibles; cuando los importadores se decidan a activar sus negocios, el dólar recupera tres, cuatro o cinco puntos como si nada en un mismo día”, señaló Valdez.

Por otro lado, Valdez advirtió que el mes de septiembre el dólar podría subir  bastante: es un alza tradicional, explicó, y eso se debe a que los comerciantes compran sus mercancías de diciembre en septiembre para “bregar con aduanas en octubre y noviembre”. “Septiembre es un mes que hay que respetarlo”, aseveró Valdez.

Antonio Solano, de la agencia Lincoln, sostuvo que la tasa está bajando espontáneamente. Eso pasa, según cree, porque los empresarios no están invirtiendo su dinero. “No hay una estabilidad en la que se pueda confiar todavía. Quien tiene sus chelitos seguros no quiere invertirlos”.

En cuanto a lo real o ficticio de la baja Eusebio Peña, de Multi-Servi, indicó que hay que esperar hasta la próxima semana para poder saberlo. “Habría que esperar que pase esta semana. Si continúa bajando la próxima semana es real, sino no”.

Tras asegurar que desde la transición el dólar se ha desplomado, algunos vendedores ambulantes dicen que nadie está comprando dólares y que la semana próxima el dólar bajará más. Manuel Constanza y Rafael Herrera, por ejemplo, sostienen que el dólar se situará entre RD$30 a RD$32.

LA TASA EN LAS AGENCIAS

Durante toda esta semana la tasa del dólar se mantenido a la baja, de forma tal que el lunes pasado estaba a de RD$45 a RD$43 y ahora se puede encontrar a RD$37.50.

Respecto a la compra, casi todas las casas de cambio tienen una tasa de RD$37, mientras que la de venta en muchos lugares está a RD$38. Los lugares donde la venta está más alta es en Vimenca y la agencia Román, con una tasa de RD$40 por dólar. Respecto a la compra, Vimenca lo tiene a RD$37 y Román a RD$37.50.

La agencia de cambio Torres Molina y asociados está comprando a RD$37 y vende a RD$38.50; Multi-servi compra a RD$37.20 y vende a RD$37.60; Monedas Internacionales compra a RD$37 y vende a RD$37.50; Banca de Cambio Taveras compra a RD$37 y vende a RD$38; Fabio y Elsa, agentes de cambio, compran a RD$37 y venden a RD$38; y Euro-dollar compra a RD$37.50 y vende a RD$37.80.

La agencia de cambio Jennifer tiene la compra a RD$37 y la venta a RD$38; la Lincoln compra a RD$37 y vende a RD$38; Rijo y asociados vende a RD$37 pero no se pudo establecer en cuánto vende; Hermanos Solano compra a RD$37 y vende a RD$37.50; Electro América compra a RD$37 y vende a RD$37.50; mientras que la “Agencia de Cambio”, ubicada en la Arzobispo Meriño, compra a RD$36.50 y vende a RD$37.70.

Los cambiadores ambulantes, que se sitúan en la Churchill y en la zona colonial, tienen tasas un poco distintas: compran de RD$36 a  RD$36.50 y venden de RD$37.50 a RD$38.