Dolores de crecimiento en la eurozona frenan la expansión

Dolores de crecimiento en la eurozona frenan la expansión

La economía del sector privado de la zona del euro creció al ritmo más lento en 14 meses en marzo, ya que los proveedores de servicios y las fábricas tuvieron problemas para mantenerse al día con la demanda.
Un índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit se deslizó a 55,3 desde 57,1. La cifra es inferior a la mediana de las estimaciones, que en una encuesta de economistas de Bloomberg fue de 56,8, y marca un segundo declive sucesivo desde el máximo de 12 años alcanzado en enero.

“La pérdida de impulso desde el pujante comienzo de año ha sido bastante dramática”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. “Por lo menos parte de la desaceleración puede atribuirse al mal tiempo en algunas regiones del Norte y, quizás más importante aún, a los ’dolores de crecimiento’ que resultan de la fuerza de la reciente racha de expansión”.

IHS Markit dijo que cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de materias primas obstaculizaron la producción en la industria manufacturera. Los retrasos en Alemania son los más grandes en los 22 años de historia de la encuesta. Las empresas vieron cómo la actividad se reducía a causa de la creciente escasez de habilidades laborales.

Tal tendencia podría complicar el debate del Banco Central Europeo sobre cuándo poner fin a su extraordinario estímulo monetario. Si bien funcionarios como el presidente Mario Draghi han pedido cautela, una de sus principales razones es que la economía puede albergar más capacidad ociosa de lo que se pensaba.
“La velocidad de la expansión se está reduciendo, pero solo de forma gradual. Siempre se debe esperar una desaceleración a medida que se elimina la capacidad sobrante persistente”, dijeron David Powell y Jamie Murray, de Bloomberg Economics.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas