Domingo Fermín Pérez, ejemplo de trabajo y superación

Domingo Fermín Pérez, ejemplo de trabajo y superación

POR NELLY RAMÍREZ
La humildad, sencillez y carácter tranquilo son las principales características que definen a Domingo Fermín Pérez, un hombre que pese haber logrado todo lo que se ha propuesto en la vida como individuo, tiene la firme visión de que es necesario el esfuerzo de todos los dominicanos para lograr la República Dominicana soñada.

Es muy conocido en el ámbito empresarial, especialmente en el sector ferretero, de cuya asociación recibió recientemente el galardón «Botón de Oro» al mérito.

Para conocer un poco más de este hombre, le entrevistamos en su residencia del sector Arroyo Hondo, donde nos recibió en un espacio matizado por el colorido de los árboles en la estación de primavera y los sonidos emitidos por las diferentes aves que revoloteaban en el área del jardín.

Con su trato agradable y pausado nos habló de sus vivencias personales y empresariales, en las que incursionó a muy temprana edad. Su niñez se desarrolló en un ambiente de negocios; sus padres fabricaban y comercializaban productos lácteos, lo que le motivó a fundar una fábrica de mantequilla y queso con apenas 19 años.

En la década de la Revolución la familia Fermín Pérez suplía de productos lácteos a diferentes empresas de Santo Domingo. Allí empieza su motivación por el comercio, primero en el área de las ventas y posteriormente con la empresa ferretera.

Por mucho tiempo se ha dedicado al trabajo comunitario desinteresado, y aún no cesa en su afán por aunar esfuerzos para erradicar la violencia y delincuencia existente en el país. ¿No le ha visto usted en ese spot publicitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el que dice: «Tengo negocio en Capotillo y me va muy bien»? Éste es parte del trabajo comunitario que realiza junto a otras instituciones, con el fin de crear conciencia sobre la realidad de estos barrios en los que no sólo hay personas malas, sino que las hay como él, que tiene más de 20 años con su negocio en ese lugar capitalino.

No tiene un título universitario, sin embargo, a través de los años ha sido objeto de diversos reconocimientos y galardones por sus logros obtenidos, tanto personales como institucionales.

Pese a que no es egresado de una escuela superior, como él mismo afirma, ha realizado importantes cursos de relaciones humanas y oratoria, los que le han preparado para desempeñarse exitosamente en la vida.

En la década del 60, siendo aún muy joven, fue combatiente revolucionario y perteneció al Movimiento 14 de Junio.

EXPERIENCIA LABORAL

Trabajó en las empresas Gutiérrez Hermanos y Mercantil del Caribe, y en 1980 fundó su propio negocio en el sector de Capotillo con el nombre de Ferretería Universal. Además de este negocio, Domingo Fermín Pérez es suplidor de materiales ferreteros al Estado dominicano.

Es fundador de la Asociación de vendedores del Sur y del Este (Avense), organismo que aglutina a los profesionales de las Ventas.

Durante 14 años consecutivos fue tesorero de la Federación Dominicana de Comerciantes, y, desde 1980, es miembro de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) entidad de la que fue presidente en dos períodos, 1989-1990 y 1991-1992.

En su gestión como presidente de Asodefe, en 1990 creó el premio al mérito Botón de Oro que cada año otorga la Asociación de Ferreteros a una figura destacada en el ámbito empresarial, el cual recibió este año.

Es asesor de la Jefatura de la Policía Nacional desde hace más de 12 años, entidad a la que pertenece como asimilado. Es también asesor del Consejo Nacional de Drogas, así como de la Policía Comunitaria, cuya función es velar por la seguridad y bienestar de las comunidades.

PERFIL

Domingo Fermín Pérez nació el 13 de febrero de 1943 en el paraje El Carril de Valverde. Es el cuarto descendiente del matrimonio conformado por Otilio Fermín (fallecido) y María Pérez.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela República de Venezuela en su ciudad natal, completando su formación básica en la Escuela Intermedia José Trujillo Valdez y el Instituto Iberia de Santiago de los Caballeros, provincia a la que se trasladaron sus padres posteriormente.

A la edad de 13 años, forzado por la inestabilidad que vivía el país debido a la Tiranía, Domingo Fermín Pérez empezó a vivir en la clandestinidad, porque se negaba a ingresar al Servicio Militar Obligatorio de aquel entonces.

Perteneció a la Unión Cívica Nacional, en Santiago, y fue militante político de izquierda.

A CORAZON ABIERTO

Su día empieza: a la 5:00 de la mañana dando gracias a Dios y luego informándose a través de los medios de todo lo que acontece en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, la hora del día que más desea es las 6:00 de la tarde, porque es cuando se encuentra consigo mismo en el ambiente familiar.

Día preferido en la semana: el sábado, pues comparte con su familia en la tranquilidad de su hogar.

Comida preferida: todos los caldos.

Bebida: la cerveza como trago social.

Fruta: la naranja.

Aroma: a palo seco.

Color: el rosa.

País: España.

Música: suave.

Artistas: Sonia Silvestre y Maridalia Hernández.

Lectura: la literatura en general.

Escritor: Dante Alighieri.

Tiene seis hijos, cinco de su primer matrimonio y uno del segundo; ellos son: Domingo Antonio, Rita María, Amada Inés, Mónica María, Cynthia y Omar, el más pequeño.

Desde hace siete años está casado con Patricia María Álvarez de Fermín, con quien procreó a su más reciente heredero, Omar de cinco años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas