El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que hará cumplir la ley con todas sus consecuencias, en el caso de los cultivos irregulares de la zona de Valle Nuevo. Expresó que ciertamente los propietarios de las plantaciones tienen mucho poder y mucho dinero, y que está consciente de que se producirán campañas de desinformación, como el hecho de decir que hay 14 mil campesinos.
Manifestó que no es posible que 10 a 15 productores que tienen ingresos millonarios se queden con las riquezas de la nación.
“Para que ustedes sepan también, ahí hay mucha gente que cultiva, empleados de estas personas; no son 14 mil, no son 10 mil. Hay una gran comunidad haitiana que es la que va como jornalero y trabaja; hay una parte también de dominicanos”, aclaró.
Domínguez Brito explicó que hay plantaciones de fresas, cultivos de ciclo corto, flores, secuestro de agua, uso de pozos ilegales y que todo eso tiene que desaparecer.
“Valle Nuevo tiene que recuperar su rol de área protegida, y tenemos que promover que esa zona siga siendo la fuente principal de agua”, recalcó.
No se puede reforestar. El funcionario recordó que por las características propias del clima, Valle Nuevo es un sistema complejo que impide que en muchas de esas áreas que han sido deforestadas, se pueda reforestar, sino esperar que la propia naturaleza se regenere.
Domínguez Brito insistió en que el tema es de prioridad y desde ya se ha dispuesto vigilancia y se adicionó personal técnico al que ya existía. “Vamos a cumplir la ley; el Estado va a cumplir la ley porque esto es fundamental”, aseguró.
Dijo que las leyes vigentes establecen en caso de violación de las áreas protegidas que, primero, se debe abandonar la zona porque no puede haber cultivo allí y que, en caso de que los violadores de las normas muestren resistencia, están las penalidades, que van desde multas hasta prisión.
En otro orden, Domínguez Brito declaró que están a la espera del informe de laboratorio sobre la sustancia lanzada al mar en días pasados.