Domínguez Brito pide proteger ríos frontera por el bien de la isla

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que deben protegerse los ríos binacionales Macacías y Artibonito para evitar crisis en el suministro de agua en la isla sobre todo en Haití, donde sus habitantes consumen el líquido contaminado.
Explicó que solo el 10% de la viviendas en Puerto Príncipe tienen tuberías de agua potable, y el resto se abastece a través de pozos, los cuales están contaminados o salinizados y otros están descendiendo.
Señaló que actualmente Puerto Príncipe tiene alrededor de tres millones de habitantes, y está experimentando una migración interna excesiva de la zona rural hacía la ciudad, por lo que en 15 años tendrá ocho millones de ciudadanos y probablemente no tendrán agua en sus pozos.
Opciones. El ministro dijo que de ser así tienen dos opciones: comprar una planta de desalinización, la cual es muy costosa o estudiar la posibilidad de nutrirse de las aguas de los ríos Macacías y Artibonito que nacen en la República Dominicana.
“Por eso tenemos que trabajar de manera conjunta porque si queremos una cohesión y ser solidarios necesariamente habrá que tomar acciones para proteger las aguas que nacen en la República Dominicana. A veces no entendemos la magnitud del problema, dentro de 15 años habrá serios problemas en Puerto Príncipe y República Dominicana tiene que jugar hoy su rol, esa crisis no afectará solamente a esa población sino al país”, expresó el ministro.

Sindicales haitianas. Domínguez Brito habló luego de anunciar el resultado de los trabajos realizados entre las centrales sindicales y confederaciones de Haití y República Dominicana con el fin de proteger al medio ambiente.
Las sindicales acordaron crear una plataforma inter-sindical, desarrollar políticas medio ambientales en sus organizaciones, impulsar acciones comunes en ambos países, crear una campaña de sensibilización ambiental, entre otras.


COMENTARIOS