Video: Domínguez Brito renuncia de Medio Ambiente para buscar candidatura presidencial del PLD

El ministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy su renuncia formal a ese cargo para aspirar a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2020.

Así lo informó Brito durante una rueda en el hotel Embajador luego de presentar su renuncia de la dirección de la institución. Aseguró que conversó su decisión con el actual mandatario, Danilo Medina.

“Agradezco al presidente con profunda lealtad,  la confianza que ha depositado en mí durante todos estos años y,  especialmente, la oportunidad de servir al pueblo dominicano participando en esta excelente labor de gobierno” indicó.

Se recuerda que Domínguez Brito ocupó su cargo en la institución en agosto del 2016, y en febrero el ministro habló de buscar la candidatura presidencial en el 2020.

Además fue procurador general de la República, como también ministro de Trabajo y fiscal del Distrito Nacional.

“En este momento estoy analizando presentar mi candidatura y le aseguro que si tomo esa determinación, me regiré por el principio de responsabilidad política que siempre he seguido y no lo haré desde el Gobierno, al que me honra pertenecer”, explicó.

Expresó en una nota que servir al país desde la Presidencia de la República sería el más alto honor para alguien que como él, ha demostrado su compromiso honesto en el servicio público en responsabilidades públicas durante los últimos 20 años.

Resumen de la gestión:

Recuperación de Áreas Protegidas: Intervención y rescate del Parque Nacional Valle Nuevo con lo que garantizamos agua en cantidad y calidad para 7 de cada 10 dominicanos, unos 6 millones de personas; reubicación de campesinos que vivían dentro del Parque Nacional; entrega de casas a estos campesinos; reforestación de las áreas; liberación de las aguas secuestradas.

Intervención de los Haitices mejorando condiciones del parque.

Programas de Desarrollo Agroforestal: trabajamos junto a la Presidencia de la República siete programas de Desarrollo Agro Forestal para recuperar las abandonadas montañas del sur del país con la siembra de 90 millones de árboles y una inversión de 6 mil millones de pesos en cuatro años.

Rescate del Río Ozama e Isabela: eliminamos la contaminación producto de los desguazaderos de barcos cerrando estas empresas y retirando las embarcaciones que contaminaban el río.  Regulación y control de las empresas que lanzaban sus desechos sin tratar a los acuíferos.

Empoderamiento Social: realizamos acercamientos con las Organizaciones No Gubernamentales para que formaran parte en la toma de decisiones y las empoderamos a través de la firma de decenas de acuerdos de co-manejo de áreas protegidas así garantizamos que nuestras medidas serán sostenibles en el tiempo.

Respuesta al Ciudadano. Creamos la Línea Verde: un centro de recepción y respuesta rápida a las inquietudes y denuncias ciudadanas disponible a través de línea directa (809-200-6400), redes sociales, WhatsApp y la web.

Áreas Verdes: terminamos e inauguramos el Parque Central de Santiago, Parque de Villa Altagracia; el Jardín Botánico de Santiago, entre otras infraestructuras dando prioridad a la recuperación de estos espacios para toda la familia.

Educación Ambiental: Implementación del programa “Creciendo con Mi Árbol” para sembrar junto a todos los estudiantes del país más de 30 millones de árboles en un año e iniciamos cine fórums ambientales en las escuelas a través del programa Escuela Verde.

Cuidado de Especies: establecimos vedas y controles para la protección de especies como el pez loro, tiburón y erizo negro.

Desburocratización de la permisología: se establecieron nuevos procedimientos para la entrega de permisos en el sector construcción reduciendo de seis meses a tres días el tiempo de espera. También se establecieron nuevos procedimiento en la permisología en el sector de GLP y minería no metálica haciendo más ágiles y transparentes los procesos.