“La justifica ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”.
Así lo expresó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tras conocer el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que designó un administrador judicial para el manejo del vertedero de Duquesa entre los que figuran, además de esa institución, el Ministerio Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
En ese sentido, Domínguez Brito explicó que la institución que dirige está convocando con urgencia a la comisión designada para iniciar sus labores con un equipo multidisciplinario que «estará día y noche velando por el desenvolvimiento normal del vertedero».
“Iniciaremos en lo inmediato a tomar control total del vertedero; aseguramos que el servicio se mantendrá mientras buscamos una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos porque no podemos seguir en la era primitiva con este tema”, enfatizó el funcionario.
La medida cautelar fallada por el tribunal fue presentada por el Ayuntamiento de Sato Domingo Norte, en la persona del alcalde René Polanco, quien aún sustenta una demanda principal que busca la nulidad del contrato entre el cabildo y la empresa Lajun Corporation.
En días pasados, el Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.