Programa mejora de energía regulará más 500 mil usuarios

Programa  mejora   de energía regulará más 500 mil usuarios

El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas con fondos de organismos internacionales incorporará a unos 500 mil usuarios que no pagan el servicio como clientes del sistema eléctrico.
La cifra fue ofrecida por Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y Emilio Contreras, especialista de proyectos de la UEP, del programa que coordina la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Brito y Contreras destacaron los resultados de las acciones que se han realizado en la primera y segunda etapas del programa que busca una mejor eficiencia del servicio eléctrico en la República Dominicana.
Indicaron que el primera etapa del programa, que se inició en el año 2011 y finalizó en 2014, fueron impactados 42 circuitos, es decir 210,000 clientes. Fueron rehabilitadas las redes de las comunidades donde estos residen y se generó un acuerdo con las empresas distribuidoras (EDE) para que esos usuarios del sistema eléctrico tengan un contrato, ya que no tenían, y se les instale su medidor (contador).
La coordinadora de la UEP explicó que para tener una mejor idea de cuál era la situación, el 85% de los clientes que se han normalizado en lo que va de la segunda etapa del programa son nuevos, es decir, no tenían ninguna relación comercial con las EDE.
Agregó que de los clientes 94,847, el 73% no tenía contrato, lo que comprobó que ahí estaba el mayor problema de las pérdidas de energía.
Reveló que al finalizar la segunda etapa del programa se espera la incorparación de 472,000 nuevos clientes regulados al sistema.
Explicó que de esa cifra, como va la proyección, el 73 por ciento son usuarios del servicio de energía, pero no la pagan.
Resaltó que con relación a la parte social, en estos momentos más que nunca las comunidades han ido entendiendo la situación, por lo que ha mejorado la relación con las distribuidoras, la cual por años fue “muy mala y distante”.
En ese sentido, agregó que lo que se ha hecho es acercar esa relación con un programa de educación en las comunidades y cuando se va a iniciar el proyecto se identifican los líderes de las zonas para un mejor acercamiento.
Resaltó que las pérdidas de energía antes de la ejecución del programa rondaban el 38% y ahora son menos de 30%.

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