Dominicana Limpia arranca el miércoles con cierre vertederos

Jorge Luis Bisonó, director de Dominicana Limpia. durante una entrevista en Santo Dom. 22 de junio 2018. Foto Pedro Sosa
Jorge Luis Bisonó, director de Dominicana Limpia. durante una entrevista en Santo Dom. 22 de junio 2018. Foto Pedro Sosa

A partir del próximo miércoles el Plan Dominicana Limpia inicia el cierre técnico de los primeros vertederos, en Azua, Villa Altagracia, Santiago y Verón en la provincia La Altagracia, para lo que se ha hecho una inversión en equipos de alrededor de RD$300 millones.
En tanto que a partir del próximo año escolar comienza una materia sobre manejo de los residuos sólidos, para lo que ya están listos los contenidos, que también se extenderán a las comunidades.
Mediante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en la Liga Municipal Dominicana (LMD) a las 10:00 de la mañana, se entregarán los equipos pesados para intervenir los primeros basureros, en una labor que no se detendrá hasta dejar libre de basura todo el territorio nacional.
El ingeniero Jorge Luis Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia, informó que para el acto han sido invitados los 392 gobiernos locales, 158 alcaldes municipales y 234 directores de distritos municipales, donde a cada uno se les entregará un kit menor de herramientas.
Entre las herramientas figuran máquinas cortadoras, sierras, motosierra, desbrozadoras, rastrillos, machetes, picos y otros, con los que podrán trabajar previo a la ocurrencia de cualquier fenómeno natural.
Bisonó explicó que sobre el vertedero de Puerto Plata ya están listos los recursos y los estudios para su intervención en una alianza público privada, con fondos del Ministerio de Turismo.
En el caso del vertedero de Verón, señala, también existe una alianza público privado, pero que Dominicana Limpia tiene a cargo su cierre técnico, que consiste en eliminar por parte el basurero hasta convertirlo en parque ecológico.
Explica que el cierre técnico implica escavar, colocar lonas, tapar el pasivo medioambiental que por años ha sido lanzado en un determinado lugar, colocar las tuberías para sacar los gases, rellenar con caliche, hasta convertir el área en un jardín.
Señala que ese proceso continuará con los demás basureros, como sucede ya con San Francisco de Macorís, con una inversión del grupo Rizek, en tanto que en el municipio de Moca sería eliminado y el municipio vertería en el de Rafey de Santiago.
Expone que en Rafey también depositarían los municipios de Tamboril, Hato Yaque y Navarrete, para lo que se habló con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y con la empresa que maneja ese vertedero.
Señala que ya se acordó llevar los equipos pesados de uno de los dos juegos de maquinarias de Dominicana Limpia un mes a Rafey para las excavaciones y cierre técnico.