Veracruz (México). República Dominicana derrotó a Puerto Rico 72-71 en un dramático partido y se clasificó hoy a la final del baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del caribe, que jugará ante Panamá, vencedor de Cuba.
Los puertorriqueños, monarcas defensores, llegaron a la mitad con ventaja de 27-26, pero en el tercer cuarto los dominicanos reaccionaron, ganaron la manga 26-22 y tomaron una ventaja que jamás perdieron.
El cierre del encuentro fue dramático con Puerto Rico en busca de la victoria y Dominicana bien plantado en la defensa. Edward Santana, con 18 puntos, Víctor Liz y Ángel Suero, ambos con 16, fueron los mejores anotadores por los ganadores y Elías Ayiso encabezó el ataque de los derrotados con 13 tantos. A segunda hora, Panamá se recuperó de un primer cuarto aciago y le ganó 64-59 a Cuba.
Los caribeños arrancaron delante 14-7 ante un rival errático, pero Panamá cambió en el segundo parcial que ganó 16-11; el tercero fue parejo y en el cuarto los centroamericanos dominaron y se impusieron por 24-17.
Levour Warren lideró el ataque de Panamá con 13 encestes y Jaciel Rivero fue el mejor de Cuba con 15. Mañana a partir de las 18 horas (24-00 GMT), Cuba y Puerto Rico disputarán las medallas de bronce y después dominicanos y panameños disputarán el cetro.
Los dos equipos han ganado dos veces la corona de los Juegos, los dominicanos en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002 y los panameños en Panamá 1970 y Santiago de los Caballeros 1986.