Dominicanos califican haitianos como trabajadores pero piden su repatriación

Dominicanos califican haitianos como trabajadores pero piden su repatriación

Nos llevamos bien, pero queremos que se vayan”, así se expresaron residentes en sectores de la capital refiriéndose a los inmigrantes haitianos, quienes además pidieron a las autoridades que inicien la repatriación de los que están ilegales en el país.

En tanto, haitianos residentes desde hace años en el país condenan que por uno los culpen a todos. Ya que ellos solo vienen aquí a trabajar tranquilos.

En un recorrido hecho por Hoy por algunos barrios de la capital, residentes solicitaron al Gobierno tomar control de la situación, pues temen pudiera pasar lo peor.

Esto haciendo alusión a los últimos sucesos ocurridos en ambas naciones que han vuelto a caldear los ánimos en torno a las relaciones de República Dominicana y Haití.

El primero fue el hallazgo de un haitiano asesinado y colgado en un parque en Santiago, que a pesar de que las autoridades atribuyeron el crimen a delincuentes, otros lo han calificado como un crimen de odio.

El más reciente acontecimiento fue la agresión al consulado dominicano en Puerto Príncipe y la quema de la bandera por un grupo de manifestantes contra supuesta xenofobia en RD.

Tales hechos han motivado a que movimientos nacionalistas salgan nueva vez a las calles a exigir a las autoridades que inicien la deportación de los haitianos ilegales y que tome control de la frontera.

Igual sentir se pudo constatar en zonas donde la convivencia con los nativos del vecino país es afable y constante. Moradores coinciden en que es tiempo de poner mano dura en la frontera, ya que cada día siguen llegan más y más a nuestro territorio. Entienden que además de ser una carga para el país, estos están desplazando a los dominicanos de los puestos de trabajo.

“Yo se que allá hay muchos personas malas y muchas buenas como en todas partes”, expresó Franco Alix, trabajador de la construcción, quien reside desde hace 14 años en el país. No obstante condenó la acción de sus compatriotas que quemaron la bandera dominicana.

Otros como Francisco Canela cree que ambas partes deben colaborar para que la relación mejore. De igual modo se expresó Alberto Pierre, quien afirma ambos presidentes deben dialogar para buscar una solución.

Hay quienes como Pedro Valdez le restan importancia a lo sucedido, por considerarlos hechos aislados. Cataloga a sus vecinos haitianos como tranquilos y trabajadores, aunque entiende que quienes deseen estar aquí deben regularse, como en todos los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas