Donde hay inequidad de género, ahí está la Secretaría de la Mujer

Por LEONORA RAMÍREZ S.
03 agosto, 2008 10:37 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/341/460x390/0/2A877905-005C-4DF8-A59D-24FE1F542A8A.jpeg

Mientras existan mujeres maltratadas, desigualdad de género en los aspectos sociales y políticos, falta de oportunidades, pobreza y marginalidad, la Secretaría de la Mujer no perderá su razón de ser.

Con esas palabras, Flavia García le sale al frente a las voces que reclaman que para enfrentar los déficit del gobierno se reduzcan secretarías que consideran  como “inorgánicas”, entre las que citan  la que ella  dirige.

Para desmantelar esas propuestas coyunturales se ampara en las estadísticas.

Desde 2006 la  entidad ha prestado servicios psicológicos y legales a 6,038 personas víctimas de violencia, que han recurrido a  las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer.

A través de las fiscalías barriales de Los Guandules, Cristo Rey, María Auxiliadora, Villa Juana, Ciudad Colonial, Los Alcarrizos, Los Ríos y Los Girasoles y Gualey  1,864 personas  recibieron ayuda psicológica.

Asimismo, desde la sede de la Secretaría  se le ha ofrecido asistencia a 451 mujeres maltratadas psicológica o físicamente por sus parejas.

En términos de sometimientos judiciales, 39 casos contaron con el seguimiento de abogadas y psicólogas de la institución.

Los resultados de esas gestiones son 17 sentencias penales, cuatro civiles, 13 pendientes de juicio y cinco sentencias preliminares.

Respecto  a las casas de acogida que maneja la entidad, alrededor de 15 mujeres han sido auxiliadas junto a sus  hijos, para que pudieran preservar sus vidas hasta que se tomaran las decisiones judiciales.

Más que gasto, inversión
“La Secretaría de la Mujer no representa un gasto para el gobierno sino una inversión, porque lo que intentamos es humanizar a los ciudadanos, concienciar a la gente sobre la importancia de crear una cultura de paz”, argumentó García .

“Aquí lo que hacemos es capacitar, humanizar no solamente a mujeres, sino también a los hombres, para que esta cultura machista se pueda reducir, aunque sea a largo plazo”.

Un presupuesto pequeño
De acuerdo con la funcionaria, en este año la entidad maneja un presupuesto de RD$325 millones, de los cuales RD$40.0 millones se destinan a la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), RD$21.0 millones para  organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la equidad de género, y RD$10.5 millones para las casas de acogida.

Nexos con policías y fiscales
Para García, las palabras sensibilidad e igualdad tienen una enorme significación en el contexto de los derechos de la mujer.

En ese sentido, explicó que socializar esos términos entre el personal civil o policial que maneja las denuncias sobre violencia intrafamiliar es de gran prioridad para la institución.

Por eso será inaugurada una oficina de género en la Policía, con la finalidad de que los agentes sepan cómo tratar  los casos de violencia intrafamiliar.

“Pero también tenemos una articulación con la Procuraduría General de la República para la capacitación de jueces y fiscales”.

Con los jóvenes
Las acciones de la Secretaría de la Mujer no se limitan a la defensa de las mujeres maltratadas o a la igualdad de género.

Se expanden hacia la población joven, por el incremento del VIH/SIDA  y  el aumento de los embarazos en adolescentes.

Para García,  la educación es la clave como mecanismo de prevención para ambas problemáticas.

Sin embargo, cuando se le pregunta bajo cuáles directrices se plantean los temas de sexualidad, alega, -sin caer en trampas, que la hagan chocar con dogmas  religiosos- que la formación en valores es el norte.

“Nosotros tratamos esos temas sin matices religiosos”, refirió, al destacar que la capacitación a los jóvenes ha permitido que 420 muchachos estén formados como agentes multiplicadores de salud en Los Alcarrizos, el Distrito Nacional, El Seibo, La Vega, San Juan de la Maguana, Hato Mayor y Mao.

A partir de esa plataforma, 9,550 jóvenes han sido orientados sobre equidad, derechos de la mujer, VIH/SIDA y prevención de embarazos.

La Secretaría en el exterior
La Secretaría de la Mujer se ha mantenido vinculada a las discusiones sobre el tema de género en los diferentes foros internacionales.

De hecho, en 2007 participó en la XV Reunión del Consejo de Ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Guatemala.

Asimismo, en la Primera Conferencia de Género, efectuada en Chile, como parte de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

García participó recientemente en la Segunda Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir la Violencia, realizada en Venezuela.

A la secretaria  se  le designó como  primera vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

Antecedentes

La apertura
1.  La Secretaría de Estado de la Mujer se creó mediante la Ley 86-99, del 11 de agosto de 1999, a través de la cual  se le dio la atribución de ser el organismo responsable de crear normas y aplicar políticas que permitan la equidad de género, y el ejercicio de la ciudadanía de parte de las mujeres. La entidad tiene instaladas 53 oficinas provinciales y municipales en todo el país.

Zoom

La defensoría
A través del Departamento de No Violencia, que aplica un programa de prevención, la entidad  le ofrece apoyo a las Unidades de Atención de las Fiscalías Barriales, mediante asistencia, una técnica que permite dar una mejor atención a las víctimas.

Desde 2006, 277 personas que laboran en  organismos que ofrecen ayuda a las víctimas de violencia de género recibieron entrenamiento desde la perspectiva del Código Procesal Penal y el respeto a los derechos humanos.        

En el trimestre enero-marzo 2008 se atendieron 1,006 casos sobre violencia intrafamiliar contra la mujer, mientras que sobre violencia psicológica fueron 323.

Las claves

1. Agenda legislativa
Para Flavia García, la agenda legislativa tiene vital importancia para la Secretaría de la Mujer, porque mediante ésta se le da seguimiento a las reformas legislativas vinculadas a los derechos sociales y políticos de las mujeres.

2.  El Código Civil
La entidad también promueve la reforma al Código Civil, por entender que debe actualizarse para que en él no se siga excluyendo a la mujer como poseedora de derechos.

3.  Reforma Constitucional
Ahora que se discute la posibilidad de   cambios a la Constitución, García entiende que  a ésta   debe dársele perspectiva de género.

La lucha por más escaños en política debe continuar
La equidad en la política, en términos de la distribución de los cargos en los partidos y en el gobierno, es un tema de suma importancia para García.

En tal sentido, dijo que la creación de la ley de partidos será un paso de avance para la igualdad en el ejercicio político.

Los antecedentes negativos, como la falta de incumplimiento al 30% de la cuota de participación de la mujer, que aparece en la Ley Electoral, no le derrumba el optimismo porque entiende que los cambios sociales no se dan de la noche a la mañana, y menos en una nación como la dominicana, donde hay tanta resistencia a  los cambios.

Desde esa perspectiva entiende que los grupos organizados de mujeres deben insistir en el tema de la ley de partidos, pero mientras se elabora y se aprueba no deben disminuir su participación en la actividad política.

A su juicio, las mujeres deben ejercer más que el derecho al voto, deben alcanzar también el poder.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.