Doris Infante: “La danza es mi pasión”

La danza es una de las artes más antiguas, donde se utiliza el movimiento del cuerpo como una forma de expresión y de interacción social.

En República Dominicana, esta manifestación artística ha evolucionado con el paso del tiempo, tanto la danza folklórica, los bailes populares, así como la danza clásica, el ballet y la danza moderna.

Hoy día, en el país se exhiben importantes presentaciones de ballet clásico que nos destacan frente a otros países de la región. Doris Infante, con su pasión y entrega, ha logrado posicionarse en el medio artístico por cada uno de los proyectos que emprende, ganándose el cariño de un público que siempre la ha seguido
y la admira por sus evidentes virtudes.

Escuela Nacional, sostenida por el gobierno, Endanza, que viene trabajando seriamente. Otro factor es que han llegado al país muchos maestros de formación internacional que han transmitido su experiencia con resultados grandiosos en sus estudiantes.

Doris Infante 2

¿Admiras a alguien en específico en el mundo
de la danza?

Admiro a Alicia Alonso y a Natalia Makarova.

¿Cuáles producciones dominicanas
de ballet han sido tus preferidas?
Cascanueces es mi preferida.

¿Cómo percibes a la mujer de este tiempo?

Es una mujer incansable, multifacética, valiente, y sobre todas las cosas, emprendedora.
Siempre luces hermosa, ¿Cuáles son tus trucos
de belleza?

Gracias por el halago. Creo que lo más importante es uno cuidarse y quererse. A pesar de mis afanes y de tener una agenda de trabajo muy apretada y una hija que atender, me entreno fuertemente. Practico Pilates en Ballet Studio, voy al gimnasio, y al menos una vez al mes, hago algo por mí y para mí, ya sea truquitos con la Dermatóloga, un Spa, comprarme algo que me gusta, y salir a bailar, ¡eso me da felicidad!

¿Qué significado tiene Cuba para ti?

Cuba es mi tierra, mi ancla, mis orígenes y mi cultura.

¿Cuándo decides aperturar tu escuela
“Ballet Studio”?

En el año 2002, pude materializar mi sueño cuando las puertas de la academia “Ballet Studio” se abrieron con una visión que hoy, dieciséis años después, corroboro que he cumplido. Soñaba con formar bailarines clásicos con un alto nivel técnico y artístico, y ya van más de nueve generaciones formadas.

He sido muy minuciosa en los estilos y te puedo decir que mis alumnas dominan las diferentes maneras de bailar. No es lo mismo un ballet clásico que uno romántico, neoclásico, bournonville, entre otros.

Este tema para los entendidos en la materia es bien importante, porque marca una diferencia en la calidad de los profesionales que lo aplican. Yo prefiero siempre un ballet bien hecho en estilo, musicalidad y precisión.

¿Cómo defines tu experiencia como directora de “Ballet Studio”?, ¿Qué servicios ofrecen?

Como directora de “Ballet Studio” he crecido mucho, porque no dejo de aprender de las experiencias con mis alumnas, los padres y la sociedad en sentido general. Soy muy exigente con la calidad. Todo el que llega a mi escuela sabe que sus hijas serán enseñadas con rigor, exigencias y con resultados tangibles, pero a la vez, tengo un lado flexible que con los años he ido dejando fluir y sorprendentemente me ha dado mejores resultados.
Ser directora de “Ballet Studio” me ha permitido llevar a escena muchos ballets clásicos que he adaptado para niños con excelentes resultados. Por mencionar algunos: “El Lago de los Cisnes”, “Coppelia”, “Don Quijote”, “La Fille mal Gardeé”, “Paquita”, “Baile de Graduados” y “Giselle”.
En “Ballet Studio” impartimos clases de ballet, jazz, danza española y danza moderna. Para los adultos impartimos Yoga, Pilates y talleres de bailes populares.

Durante tu trayectoria profesional has dirigido importantes presentaciones de ballet, ¿Qué significado han tenido para ti?, ¿Cuáles te han dado mayores satisfacciones?

Cada vez que llevo a escena un nuevo ballet, me sorprendo mucho la noche del estreno. Es mágico ver materializado el arduo trabajo de meses, ya con luces, escenografía, vestuario y efectos. Cada ballet que he montado es como un hijo, no tengo preferencias, pero sí puedo decir que “Giselle” ha sido el ballet que llenó profesionalmente mis estándares y expectativas. Después de ese trabajo decidí tener a mi hija, porque sentí que había dejado huellas y me había superado a mí misma.

¿Cómo te has sentido con los diferentes reconocimientos que has obtenido en tu trayectoria profesional?

Siempre agradecida y entregándole por sobre todas las cosas la honra a Dios. Trabajo con entrega porque amo mi profesión, y que encima de esto me reconozcan, es como recibir un premio doble.

¿Cómo te sentiste con tu reciente nominación en el renglón “Coreógrafo” en Premios Soberano 2018?
No hago más que agradecer a esta tierra hermosa que me ha abierto sus puertas y me ha permitido desarrollar mi arte. Recibir una nominación es de antemano un reconocimiento a la labor que estás haciendo y se siente bien, ver que valoran tu trabajo.

Tuve la dicha también de que en el año 2005 me nominaran al Casandra como “Mejor Espectáculo Clásico” con “El Lago de los Cisnes”. Me siento muy agradecida.

¿Cuál consideras ha sido tu mayor logro?
Montar ballets clásicos a niñas de tres años en este recorrido de 15 períodos escolares de “Ballet Studio”.

¿Qué consejos les darías
a las personas que desean
dedicarse a la danza?
Que si aman el ballet se
dediquen a él de manera
honesta. El sacrificio es impagable,
pero en lo personal, aparte de mi hija,
nada me ha dado mayor satisfacción
en esta vida. Si muriera y volviera a nacer,
sería de nuevo bailarina clásica.

¿Cuáles proyectos tienes para este año 2018?
Estoy montando “Don Quijote” con el Ballet Nacional Dominicano, que se estrena el 20 de abril de 2018,
en el Palacio de Bellas Artes. En junio,
en el Teatro de la UNPHU, presentaremos
la Gala de Verano de “Ballet Studio”,y en
diciembre, en Bellas Artes, nuestro espectáculo de Navidad.

Más Personal

¿Cómo te autodefines?
Como una guerrera.

¿Qué cosas te hacen feliz?
Mi hija y el ballet.

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?
Ejercicio y compartir con amigos.

¿Cuáles son tus prioridades?
Mi hija.

¿Qué significado tiene la familia para ti?
Lo es todo, es el eje. Sin la familia no tiene sentido la vida.

¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?
A valorar las cosas simples, en ellas hay mucha grandeza. También me ha enseñado a quererme, he vivido dando, y también es importante recibir y a hacer las cosas con amor. El que siembra, cosecha.

CONFESIONes
La danza es… Mi vida
Doris es… Ballet
Mi familia es…Mi ancla
Un ejemplo a seguir es…
Laura Alonso
Un recuerdo inolvidable es…
Dar a luz a mi hija
Una frase de batalla es…
“Hacer es la mejor manera
de decir”.

Doris Infante 34

 


COMENTARIOS