Dos diputados reintroducen Código Penal, pero excluyen tema del aborto

Diputado  José Luis Cosme.
Diputado José Luis Cosme.

Los diputados Hamlet Sánchez y José Luis Cosme reintrodujeron hoy en la Cámara Baja el proyecto de ley del Código Penal, dejando fuera en esta ocasión el tema del aborto y sus tres causales, para se conozca en una legislación especial.

“No es justo que un tema particular, como el caso del aborto, lo tenga frenado. Hemos reintroducido el Código Penal con la intención de que el tema que trata el aborto, el artículo 107 y el 110, se le haga una legislación especial”, dijo Cosme en referencia la causa principal de que el proyecto se cayera en la pasada legislatura.

Mientras que Sánchez consideró que no es posible que República Dominicana se siga manejando con un Código que tenga más de 150 años de vigencia.

En esa misma línea se expresó el diputado Henry Merán, quien presidió la Comisión que favoreció la penalización del aborto, el cual dijo que no es viable que por un tema en el que “desgraciadamente no nos hemos puesto de acuerdo”, se obstruya la iniciativa.

“No podemos seguir contaminando, obstaculizando, destruyendo, boicoteando el Código Penal de la República Dominicana, por un tema que desgraciadamente no nos hemos puesto de acuerdo sobre el particular”, puntualizó.

Contrario a estos legisladores, el diputado Gustavo Sánchez, y la diputada Faride Raful coincidieron en que no se puede excluir del proyecto las tres causales del aborto.

“A mí que no me vengan con otro cuentecito, un cuentecito chino… que vamos a hacer una ley especial, para luego modificar el Código… no, no, no. En el Código Penal no puede estar contemplado el encarcelamiento de una mujer porque decide interrumpir un embarazo”, expresó Sánchez.

En tanto que Raful dijo las tres causales no deben excluirse del proyecto del ley del Código Penal.

“Las tres causales deben ser contempladas sin ningún tipo de discusión; pero el partido de Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, sabiendo la complejidad y las pasiones que desata este tema, ha instrumentalizado las tres causales inteligentemente, para que el Código Penal no pase en el poder legislativo”, enfatizó.

Luego de un debate que se prolongó por más de tres horas, los diputados rechazaron el pasado 11 de julio el informe que favorecía la penalización del aborto en las tres causales, contrario a las observaciones que había realizado el Poder Ejecutivo, lo que produjo que la iniciativa se cayera.