Dos generaciones aúnan su creatividad para presentar “José”

4C_¡Vivir!_01_1,p07

Cinco artistas destacados de una misma generación unirán su talento a un maestro consagrado del arte dominicano para presentar “José”, una colectiva que se exhibirá a partir del 6 de septiembre en el centro cultural Quinta Dominica.
Los pintores apellidados Almonte, Cestero, Levy, Morillo, Pelletier y Pión, todos de nombre José, cada uno en su estilo y lenguaje único e irrepetible, convergen en una muestra pictórica que aborda el Caribe desde lo diverso y expresivo, a través de un diálogo estético que simboliza lo folclórico, la realidad y la cotidianidad.

Los artistas explican que el proyecto expositivo surgió a partir de una reunión entre José Pión y José Levy. En principio, iba a ser una exposición mutual, pero luego les vino la idea de reclutar varios artistas de nombre José, que por coincidencias y casualidades de la vida eran colegas y amigos de una misma generación.
“Así fue que luego se invitó a unirse al grupo a José Morillo, José Almonte, José Pelletier y, para ser más abiertos, decidimos incluir un artista tocayo de otra generación ¿y quién más podría haber sido sino el maestro José Cestero?” (ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2015), señala Morillo.

Indica que en “José”, más que el nombre en común los une el compromiso de comunicar y utilizar la pintura como medio de expresión. “No solo compartimos un espacio geográfico, compartimos también las mismas vicisitudes que implican hacer arte en un contexto diverso y plural como lo es el Caribe insular; de ahí lo particular de la exposición: la convivencia de la diversidad desde una mirada plural”, apunta Morillo.
Para hacer posible este proyecto, los artistas contaron con la colaboración del talento y el conocimiento profesional de Elvin Díaz, director del estudio Ele Siete. Él es el curador de la colectiva, mientras que la museografía está a cargo de Miguel Ramírez.

La muestra tiene diversas obras en diferentes formatos y técnicas; también se exhibirán instalaciones, esculturas y “arte objeto”.