Dos generaciones, una misma pasión

Foto: Fuente externa.
Foto: Fuente externa.

(Contenido de la revista En Sociedad)

El fútbol para ellos es pasión, compromiso, comunicar, compartir, entrega, es dar el todo por el todo, es simplemente jugar con el corazón. Así lo sienten Jorge Rolando Bauger y su hijo Jorge Allen, quienes por su trayectoria de trabajo, tanto en su escuela, que lleva su apellido, como en los medios de comunicación, se han ganado el respeto y la admiración de muchos. En esta edición de padres conversamos con Jorge Rolando Bauger y su hijo Jorge Allen, con quienes, además de hablar de fútbol,resaltamos la satisfacción que siente el señor Bauger al ver que en su hijo continúa un legado de trabajo, pasión y honestidad.

Jorge Rolando Bauger

¿Cómo nace su pasión por el fútbol?
El fútbol está en el ADN de todos los sudamericanos y eso incluye a los de la Patagonia, Argentina.

¿Cómo logra posicionar el fútbol en la República Dominicana, un país con una fuerte tradición en béisbol?
Tal vez no sea la persona indicada para hablar de eso de manera imparcial, pero puedo decir lo siguiente: Viviendo la realidad de entrenar en el Estadio Olímpico a unos 25 jugadores y de ver el inmenso estadio vacío, me dije que solo lo que se conoce se puede valorar en su justa medida y por eso decidí incursionar en los medios. Escribí en la prensa El Nacional (Hasta hoy en dia), produzco Fútbol Solo Fútbol versión radio y TV, desde hace 32 años, escribí dos libros: “Fútbol, Deporte Popular” y “Fútbol Algo Más”, publicamos revistas sobre los mundiales, hicimos “Fascifutbol” junto a Félix Disla Gómez, además de crear la Escuela de Fútbol, la pionera. Resumiendo esto, “trabajando, trabajando y trabajando”

¿Qué extraña de su país, Argentina?
Los inmigrantes por decisión propia, por lo general, no extrañamos. Más sin embargo, por momento, los inmensos espacios de la Patagonia afloran en mi memoria.

¿Cómo se adapta a nuestra cultura?
Decir que inmediatamente sería una mentira. Primero con muchos “pleitos”, luego con placer y total integración.

¿Cómo ve usted el futuro de este deporte
en nuestro país?
El fútbol tiene la potestad de no dejar indiferente a nadie. Somos un país joven, con una posición geográfica privilegiada y con un biotipo ideal para la práctica de todos los deportes. Si trabajamos en base a una planificación, si somos constantes y mantenemos los pies sobre la tierra, nada es imposible.

¿Cómo describe la experiencia de trabajar con su hijo?
Más que trabajar, compartir la misma pasión con Jorgito Allen es un regalo de Dios y un privilegio. Verlo dirigir, verlo en televisión, verlo y oírlo narrando un mundial, con humildad, dejando que el protagonismo lo tengan los verdaderos artistas, es decir el fútbol, es algo indescriptible, muy parecido a la felicidad. La presencia de Bauger en el fútbol nacional continuará, ya mis nueve Copas del Mundo narradas y comentadas en el país, forman parte de un pasado reciente y veo a una generación de jóvenes comunicadores muy capacitados y dentro de ellos está Jorgito Allen.

¿Cómo definiría su escuela?
Una satisfacción enorme. Mi realización, fuimos los pioneros, creímos en que el fútbol necesitaba algo así y contra viento y marea decidimos crear ese oásis en el que día a día, demostramos que la disciplina no está reñida con el cariño, que la honestidad puede más que el mero hecho de facturar inscripciones, y recibir a los hijos de quienes fueron mis alumnos, me indica que tan mal no lo hemos hecho.

¿Cuáles ventajas puede mencionar de practicar
fútbol desde la infancia?
La práctica del deporte en general, tiene múltiples ventajas para niños/as y mucho más aún, si son deportes de equipo, sin con esto desmerecer los deportes individuales, pero mi base es el futbol, un deporte de equipo. El deporte aporta a la salud física, a la integración, al respeto, a la disciplina, al sentido de pertenencia.

Confesiones…
El fútbol es…
Un sentimiento que se juega.
Mi familia es…
Mi fortaleza y en ella sobresale mi amada esposa Mimina.
Escuela Bauger es…
Un espejo en el que me miro todos
los días y me siento feliz.
Argentina es…
Mi país de nacimiento
R. Dominicana es…
Un archipiélago maravilloso que te cautiva y no te quieres ir nunca “porque aspiro a permanecer.
Aquí me quiero morir”

Jorge Allen
¿Cómo describiría a tu padre?
Mi padre es mi modelo a seguir, un trabajador incansable que siempre lucha por lo que quiere. Tiene una fuerte personalidad que lo ha ayudado a lograr las metas que se propone. Simplemente puedo describirlo como mi ídolo.

¿Cómo defines la experiencia de seguir
el legado de tu padre?
El legado es difícil de seguirlo porque él ha conseguido cosas importantes a favor del fútbol en nuestro país,. Simplemente, uno trata de seguirle los pasos y ver hasta dónde podemos llegar. Él ya ha creado un nombre y nuestro deber es mantener ese nombre lo más arriba posible.

¿Quieres que tu hijo siga sus pasos?
Todavía es muy pequeño, mi hijo. Solo tiene 6 años de edad, pero ya tiene la pasión y gusta mucho del fútbol. Lo juega, lo sigue y le encanta hablar de fútbol. Ya veremos qué pasará, pero lo más importante es que por ahora disfruta al máximo su etapa de aprendizaje en este bello deporte.

¿Cómo definirías el fútbol?
Al fútbol lo defino como mi forma de vida literalmente. No es solo un deporte o un juego, es lo que hago a diario, ya sea en la escuela de futbol, en programas de radio o televisión o en la organización de eventos y torneos. ¡Sencillamente el fútbol es mi vida!


COMENTARIOS