Dos grupos dominicanos al Mompox Jazz Festival

A1

Las agrupaciones dominicanas de jazz 4inTune y Pengbian Sang & Retro Jazz, han sido invitadas a participar en la versión 2017 del Mompox Jazz Festival en Colombia, siendo sus conciertos los días 22 y 23 de septiembre, respectivamente.
El Mompox Jazz Festival es organizado por la Gobernación de Bolívar, entidad que ha dispuesto de todo lo necesario para que este evento sea el mejor de todas sus versiones.
Durante los días del festival se llevan a cabo presentaciones en plazas, iglesias y calles de la ciudad, al igual que se presentan graffitis de jazz, grupos folclóricos y actos educativos en torno al género.
El Jazz, la arquitectura de la ciudad, su gente, sus costumbres y tradiciones, los invitados, los artistas, el río Magdalena, todo esto se conjuga para brindar al público una experiencia sonora y visual de primera.
Entre los participantes de ésta, su sexta versión, hay además agrupaciones como Cecily’s Band de Estados Unidos, Pedrito Martínez de Cuba, y agrupaciones de Panamá, Venezuela y Colombia. El lema de esta edición es “Una puerta abierta al ritmo de la filigrana”.
4inTune. Agrupación integrada por Marjorie Jiménez en voz, Álvaro Dinzey en piano y voz, Gelson Sheppard en saxofón, y Joel Ramírez en percusión. Estos amigos unen sus talentos, habilidades y gustos musicales para crear el poco común formato de grupo y brindar nuevos arreglos, adaptaciones y colores de muchos estándares del jazz, blues, bossa nova, pop, soul, R&B y música latina que han sido de gran impacto y trascendencia en la historia de la música popular.

Pengbian Sang y Retro Jazz. La Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) solicitaron la participación de Pengbian Sang y Retro Jazz por segundo año consecutivo, por petición del gran público presente en la versión 2016
Integrado por músicos de reconocida trayectoria y con la expresiva voz de Nairoby Duarte como protagonista, Pengbian Sang & Retro Jazz interpretan un repertorio formado exclusivamente con canciones dominicanas que originalmente fueron populares merengues, románticos boleros, sabrosas salsas y melancólicas bachatas, recreados de manera tal, que aunque rítmica y armónicamente son diferentes a las versiones originales, mantienen su riqueza melódica y, por supuesto, la belleza de sus letras.

Comenta Pengbian: “Esta será nuestra tercera actuación en ese hermoso país, y por segundo año consecutivo en Mompox. Estamos sumamente entusiasmados y orgullosos de representar a nuestro país nuevamente. Creo que el jazz está en un importante momento. Hace unas pocas semanas Miguel A. Tejada estuvo también con su agrupación en otros festivales internacionales. Es algo sin precedentes”.
Los integrantes de Retro Jazz son: Nairoby Duarte (voz), Federico Méndez (guitarra), Edgar Molina (percusión), Jesús Abréu (saxofones), Alvaro Dinzey (piano y voz), Guy Frómeta (batería) y Pengbian Sang en la dirección musical del grupo.


COMENTARIOS