Dos heridos en protesta contra la Barrick Gold, barrios arden

Dos heridos en protesta contra la Barrick Gold, barrios arden

Cotuí,  Sánchez Ramírez.  Un oficial de la Policía y un obrero resultaron heridos de perdigones y de bala en medio de enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos entre manifestantes y agentes policiales. Este es el panorama imperante tras reanudarse después del mediodía de ayer las  protestas contra la minera Barrick Gold.

Hay incidentes tanto en la parte céntrica  como en la mayoría de los  barrios.

 Los heridos son   el obrero Ardor Borges, de 34 años,   baleado en el abdomen alegadamente por agentes que patrullaban en  Pueblo Nuevo.

En tanto, el segundo teniente José Ramón Beato, de 45 años, fue alcanzado por  perdigonazos en la cara y en el pecho que supuestamente fueron disparados  por manifestantes en el barrio Libertad.

 La reaparición de las protestas, quema de gomas viejas, lanzamiento de basura y escombros a las calles surgen luego de  versiones que dan cuenta de que el joven estudiante Joan José Medina, herido de un balazo en la cabeza, entró en estado crítico y de que los médicos habrían puesto su vida en las manos de Dios,  en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

 Los sectores  donde se han originado violentos enfrentamientos son: Pueblo Nuevo, Altos de la Batata,  Los Pomos, La Colonia, Plan Piloto, La Gaveta, Sabana del Medio, Mauricio Báez, La Gallera, Capotillo, El Tamarindo, La Altagracia, Acapulco, Libertad y El Hato.

 Varias personas han sido detenidas al  ser sorprendidos incendiando neumáticos y tirando piedras.

 El comercio cerró sus puertas, las clases fueron suspendidas, el transporte se redujo y reina un ambiente tenso. La protesta es en demanda de empleo de la mano de obra local en la mina de oro y plata y modificación del contrato entre el Estado  y la Barrick Gold.

Un exceso.   El senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, dijo ayer que las fuerzas de la Policía se excedieron al atropellar a decenas de personas que protestaban  y pidió al jefe de la institución, mayor general Polanco Gómez, que controle a los efectivos destacados en aquella provincia.

    Vásquez, quien es el vocero reformista en el Senado, recordó que la Constitución protege el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica y significó que en ningún caso los policías deben agredir ni impedir esas  manifestaciones.

Indicó que la firma extranjera, que explota los yacimientos auríferos de Pueblo Viejo, no emplea personal suficiente de la provincia, ya que los trabajadores de la  Barrick son en gran medida extranjeros.

Investigar.  En tanto,  el presidente de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados, Alejandro Jerez, demandó del presidente Danilo Medina profundizar las investigaciones en relación con los violentos hechos.

 “Estamos reclamando acciones ejemplarizadoras contra los agentes policiales que se excedieron contra  manifestantes indefensos, dejando como resultado varias personas heridas, en medio de una marcha pacífica hacia la mina de oro y plata”, dijo.

Zoom

Para que mande

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que la suspensión del coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, quien estaba a cargo de controlar la protesta en Cotuí pero hizo uso excesivo de la fuerza, es un ejemplo para los demás coroneles. Explicó que los oficiales cuando llegan a ese rango deben tener experiencia y además aplicar principios de don mando. “Ahí no se aplicó ninguno, el coronel no tuvo mando ni control de la situación. Para que sirva de ejemplo a los demás coroneles y oficiales tomamos esa medida”, afirmó Polanco Gómez.

Un abuso de autoridad

 Precisó que aunque el adolescente  Joan José Medina,  que resultó herido en la protesta, estaba haciendo desorden lanzando piedras y quemando gomas, entiende que hubo un exceso innecesario. Indicó que enviaron al inspector general de la Policía,  Frener Bello Arias, para que investigue y dijo que se acatara lo  que sugiera,  de acuerdo a los resultados. “No vamos a titubear en tomar las medidas que sean necesarias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas