Dos médicos afirman existe orfandad liderazgo en Salud

Dos médicos afirman existe  orfandad liderazgo en Salud

El sector salud no tiene un liderazgo que haga avanzar el sistema. La indolencia es evidente, lo mismo que la falta de voluntad política por parte del Gobierno para resolver las falencias y evitar huelgas que dañan al paciente, aseguró ayer el doctor Bernardo Defilló.
De su lado, el doctor Santiago Castro Ventura, historiador, aseguró que toda autoridad que falta a su palabra y no cumple lo pactado pierde ante sus subalternos, por lo que deploró que se irrespete a los médicos y que estos tengan que irse a paros recurrentes.
Para Defilló, por un lado, el Colegio Médico mantiene un nivel crítico al Gobierno al denunciar con frecuencia la falta de cumplimiento de los acuerdos, pero al mismo tiempo, sus actuaciones afectan a los más pobres y desprotegidos.
A su juicio es evidente que falta liderazgo en el sector salud, lo cual hace que la gerencia sea débil y el sistema se siente desfallecer.
El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales no ve cumplimiento de los que fueron los objetivos de la reforma. No se ve que haya gerencia real en el sistema, insiste el experto en temas de salud.
Defilló asegura que los pasos del Gobierno y los gremios complican aún más las precariedades con que los pobres acceden al derecho a tener servicios de salud.
Asimismo considera poco eficaz la operatividad del sistema de salud, lo que incluye a la red de hospitales, y a su juicio esto agrava la funcionabilidad del sistema que debería ser eficiente en beneficio de la gente.
“El incumplimiento de acuerdos conlleva a retrasos operativos y genera condiciones desfavorables para una verdadera reforma en salud”, dijo Defilló.
Desacuerdos. Es evidente, dijo Defilló, que las metas no son comunes entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno, a pesar de que se firmó un acuerdo, y esto tiene que parar, insistió.
Deploró, además, la pobreza del presupuesto de Salud Pública.
“Este nivel de discordia y falta de priorización entre las partes atrapa al paciente, los intereses arropan a los más débiles”, consideró el doctor Defilló.
Lo que queda en evidencia, a juicio del doctor Defilló, es que existe una gran indolencia hacia los pacientes, pero esa conducta viene de todos los ámbitos.
Defilló observó un deterioro general progresivo en todo el sistema de salud del país.
Para esta semana ha sido convocado un paro de actividades por 48 horas en todos los hospitales.
Castro Ventura Al analizar la situación, el médico historiador considera que como el Gobierno violó el principio de autoridad al no cumplir con el acuerdo pactado con los médicos, el caos se apodera del sector.
Señaló que no se justifica lo que ha hecho el Gobierno con los médicos y en otro orden, lamentó que a los profesionales más vulnerables, los médicos residentes, lleven tres meses sin que se les pague su salario.
Reconoce que cada vez que se convoca un paro médico termina afectada la población, por lo que propone que los paros sean intercambiables con marchas.
Castro Ventura sugiere que los médicos realicen paros y marchas al Palacio Nacional y de esa forma los pacientes pobres serían menos afectados.
El médico sostuvo que en la actualidad los hospitales se caen a pedazos, debido a la falta de inversión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas