Dos precedentes podrían ayudar a Bob Menéndez

bob-menendez-hooker-company-620x414

La anulación de una condena de otro político en un caso de corrupción podría afectar el juicio del senador Bob Menéndez, que enfrenta la misma acusación. Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York anuló el martes la condena en el 2015 del ex líder del Senado estatal Dean Skelos. El mismo juzgado anuló hace dos meses la condena del ex presidente de la Asamblea Legislativa estatal neoyorquina Sheldon Silver en otro caso de corrupción.
En ambos casos, el tribunal aludió al dictamen de la Corte Suprema del 2016 en torno al juicio del ex gobernador de Virginia Bob McDonnell, en el que se modificó la definición de lo que constituye un acto de corrupción por parte de un funcionario público.
Basado en lo que sucedió con McDonnell, Menéndez ha dicho que su juicio por fraude y cobro de sobornos debe ser desestimado. McDonnell fue condenado en el 2014 por haber aceptado más de 165,000 dólares en regalos y préstamos de un acaudalado empresario a cambio de promover un complemento para dietas organizando un lanzamiento del producto y asistiendo a otros eventos.
Silver fue condenado en el 2015 por haber recibido 4 millones de dólares en coimas de parte de empresarios de bienes raíces y de una firma que busca una cura al cáncer a cambio de que usase su influencia política para beneficiarlos. Menéndez está siendo juzgado acusado de usar su influencia política en favor de un médico oculista de la Florida, Salomon Melgen, un viejo amigo que le pagó estadías en lujosos hoteles y le permitió viajar en su avión privado.


COMENTARIOS