Dos proyectos de producción de biogás y biodiesel

Las algas del sargazo est�n afectando a la playa de la caleta. Foto: Pablo Burgos
Las algas del sargazo est�n afectando a la playa de la caleta. Foto: Pablo Burgos

CIUDAD DE MÉXICO.En los últimos días, científicos de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica del Estado de Yucatán (CICY), de México, y estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, presentaron dos proyectos de producción de biogás y biodiesel, aprovechando el sargazo.
En el primer caso participa el cubano Raúl Tapia Tussell, doctor en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, quien contó que su grupo comenzó su investigación en enero de 2017.
Los investigadores concretaron un pretratamiento con un hongo y comprobaron un incremento de un 30 por ciento en la producción de biogás.
Enfatizó que la investigación está todavía en fase de laboratorio, pero en las primeras pruebas obtuvieron alrededor de 104 litros de metano, que es el gas que se obtiene.

Esto por cada kilogramo de sólido volátil usado, que son aquellos compuestos que se degradan del sustrato.

Pero además de esa investigación, el equipo de la Unidad de Energía del CICY está empezando a trabajar sobre la posibilidad de convertir esa biomasa en bioetanol. En ambos casos, los biocombustibles obtenidos podrían ser utilizados en vehículos pequeños, quizás para la misma recolección del sargazo.

En el caso del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, un grupo de estudiantes y catedráticos de la institución presentaron hace unos días a representantes del Gobierno del estado de Quintana Roo un proyecto para obtener biodiesel a partir del sargazo. El sargazo en las playas es indicador de contaminación y aumento del daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas.


COMENTARIOS