Dos reglamentos ayudarán en combate lavado

Dos reglamentos ayudarán en combate lavado

El presidente Danilo Medina promulgó ayer dos reglamentos que ayudarán a las autoridades estatales a tomar acciones inmediatas contra el lavado de activos; el de Congelamiento Preventivo, y el General de Aplicación de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
Están contenidos en los decretos 407-17 y 408-17, por lo que representan un gran avance para la aplicación de la Ley 155-17.
La importancia de ambos fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que permiten una mayor eficacia en la lucha, tanto nacional como internacional, contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.

Indicó que el Reglamento de Congelamiento Preventivo detalla el proceso por el cual, los signados como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o las autoridades dominicanas verán congelados sus activos financieros y bienes en general.

Montalvo dijo que de esa manera, evitan que puedan ser usados para financiar actos terroristas.

Indicó que cada vez que enlisten una persona u organización como terrorista, la Unidad de Análisis Financiero y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo pasarán a investigar.

En cuanto al Reglamento de la Ley de Lavado de Activos, sostuvo que desarrolla los temas de beneficiario final y medidas cautelares sobre bienes, la diligencia, las limitaciones al uso de efectivo y criterios para ser Persona Expuesta Políticamente (PEP), estipulados en la de la Ley 155-17.

Entre otras disposiciones, establece que la Administración Tributaria deberá requerir los datos de beneficiario final a las personas jurídicas al momento de inscripción o actualización de datos.
Con las actuales medidas se da cumplimiento a los requerimientos de organismos internacionales y con las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas