Dra. Milena Cabrera, un reconocimiento a todas las mujeres médicas

28_07_2018 HOY_SABADO_280718_ Opinión8 A

La Sociedad Dominicana de Pediatría, reconoció con el premio ¨Pediatra Emérito Dr. Teófilo Gautier¨, a la Dra. Milena Cabrera Maldonado, la primera pediatra gastroenteróloga del país. En el acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por igual recibieron en esta oportunidad similar distinción por sus méritos los pediatras Pedro Marte y Faustino Espino. Las palabras de bienvenida fueron dichas por el pediatra Dr. Edgar Alan Vargas, presidente de la sociedad que agrupa los pediatras dominicanos. Este señaló que para la Sociedad Dominicana de Pediatría era “una gran honra reconocer en esta oportunidad a tan prominentes pediatras dominicanos, que se han distinguido en el ejercicio apostólico de la especialidad, su gran dedicación a la enseñanza y a la investigación por varias décadas¨.
Nos tocó el alto honor de presentar esa noche la hoja de vida de la distinguida pediatra homenajeada. Al describir la semblanza de vida de la gastroenteróloga pediatra, en el pódium ponderamos en su hoja curricular, el ella ser la primera pediatra gastroenteróloga del país, con estudios en España, Estados Unidos y Japón. Fundadora de la primera residencia de pediatras gastroenterólogos del país y de la Unidad de Nutrición en el hospital Robert Read Cabral y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Profesora de generaciones médicas, la Dra. Cabrera es autora de varios tratados y numerosas publicaciones sobre los temas de su especialidad. Miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En las palabras de agradecimiento por su reconocimiento, la prominente gastroenteróloga, señaló: ¨Doy gracias a Dios y a la paciencia de toda mi familia por robarles a todos el tiempo de cuna, a la Sociedad de Pediatría por tan alto honor concedido a mí en esta noche, sino también como homenaje a la mujer dominicana que ha sabido ganarse lugares preponderantes en todos los ámbitos del saber y de las acciones humanas en nuestro amado terruño. Este reconocimiento que hoy recibo reafirma más el compromiso contraído con la sociedad, que al final es a ella que nos debemos, nosotros que hacemos de nuestro diario vivir el ejercicio de un hipocrático apostolado¨
Al yo describir la semblanza de la homenajeada, con la que he estado junto desde el bachillerato, señalé que esa noche se le hacía homenaje no solo a ella, sino también a toda mujer médica dominicana. No les niego que me remonté en los tinglados de mis inquietas neuronas cerebrales al libro del sobresaliente psiquiatra dominicano y fecundo escritor el Dr. Fernando Sánchez Martínez, nuestro compañero en la directiva de la Academia de Ciencias dela República Dominicana.
En su página 95, hace referencia a la primera mujer médica del mundo, revisando los antecedentes de la historia señala: ¨La mujer, históricamente, ha sido relegada a las funciones de madre y administradora de la casa; sin embargo, se conocen desde la antigüedad mujeres que han participado en actividades relacionadas con la ciencia. Merit Ptah (Egipto, 200 a.C.) aparece en una inscripción como ¨médica principal¨ y es la primera mujer mencionada en la historia de la ciencia¨. En el reconocimiento a la Dra. Cabrera, lo recibieron por igual en simbolismo Tamara Moore, Gina Blanco, Lisa Ovando, Virginia García, Sandra Cabrera, Marisela Torres y Fanny Grullón. Todas estas son muy queridas amigas y distinguidas gastroenterólogas, pero ellas son amistadas ya cultivadas en nuestra adultez. Hermosa noche, donde ese reconocimiento se convirtió en una forma de motivante aserción a la razón de la inmensa y compasiva dedicación que hace la profesión médica. Los eximios pediatras Pedro Marte y la homenajeada son miembros de la renombrada promoción médica, MED-76. Finalmente, deseo que los amables lectores mañana tengan todos, un ¡feliz Día de los Padres!