Draghi asegura que el euro es «irreversible» y que el BCE no tiene tabú

Draghi asegura que el euro es «irreversible» y que el BCE no tiene tabú

PARIS, (AFP).- El euro es «irreversible» y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene ningún tabú cuando se trata de actuar para preservarlo, asegura su presidente, Mario Draghi, en una entrevista publicada por Le Monde este sábado.

No habrá una explosión de la zona euro, porque «es despreciar el capital político que nuestros dirigentes invirtieron en esta unión y el apoyo de los europeos. El euro es irreversible», afirmó Draghi en esta entrevista.

«Preservar el euro forma parte de nuestro mandato» y para conseguirlo «estamos abiertos y no tenemos ningún tabú», añadió el presidente del BCE.

Draghi recordó que la institución que preside decidió bajar su tasa de referencia a menos del 1%, con la inflación cerca del 2%, objetivo fijado por la institución.

Draghi admitió que permanecen márgenes de maniobra y juzgó «probable que (la inflación) retroceda a finales de 2012». «Si comprobamos que existen riesgos de deflación, entonces actuaremos», aseguró.

El presidente del BCE estimó útil implicar a los acreedores principales, en el caso de quiebra de un banco, una disposición a la que el BCE se opuso durante mucho tiempo, especialmente durante el rescate a los bancos irlandeses.

«Una cosa importante es la implicación de los acreedores principales de los bancos: el BCE considera que debe ser posible en caso de liquidación de un banco. Hay que proteger a los ahorradores, pero los acreedores deberían estar asociados a la resolución de la crisis para limitar el compromiso de los contribuyentes. Ya han pagado bastante», explicó Draghi.

Durante la liquidación de un banco, este mecanismo obligaría a los inversores a asumir una parte de las obligaciones (cuyo reembolso es prioritario) para aligerar la factura pagada por el contribuyente, lo que no se produjo, por ejemplo, durante el rescate de los bancos irlandeses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas