Por primera vez en cuatro años hay indicios de vida en el mercado europeo de valores con garantía de activos.
El plan de Mario Draghi de impulsar el crecimiento mediante la compra de valores alentó más de 10.000 millones de euros (US$12.700 millones) de emisión en septiembre.
Es casi el doble del promedio mensual para el año, lo que indica una reanimación de un mercado que se ha contraído más de 40 por ciento desde 2010, según JPMorgan Chase Co.
El presidente del Banco Central Europeo dijo que las compras de deuda con respaldo de activos (ABS, por la sigla en inglés) comenzarán antes de fin de año y podrían comprender pagarés de Grecia y Chipre, que tienen calificación basura.
Draghi ha hecho de la reanimación del mercado una importante prioridad porque dice que eso permitirá a los bancos aumentar el crédito e impulsar el crecimiento económico.
“Las ventas de ABS han sido muy bajas en los últimos años, de modo que los planes del BCE podrían ser el impulso que el mercado necesita para volver a avanzar”, dijo Gareth Davies, jefe en Londres de valores europeos con garantía de activos de JPMorgan.
“Hay muchos interrogantes sobre lo que puede comprar, y un ámbito obvio de oferta sería el mercado de nuevas emisiones, que estimamos tendrá más actividad”.
Nuevas operaciones. En este momento hay dos nuevas operaciones en el mercado, incluyendo bonos con respaldo de un préstamo que financia un centro comercial de Westfield Corp. en Londres, indican datos de JPMorgan.
Incluso después del aumento de las transacciones del último mes, la emisión de 57.000 millones de euros de deuda con garantía de activos de este año es la menor desde 2009, indican los datos.
Los planes de Draghi han bajado los costos crediticios de los emisores de los pagarés al menor nivel en siete años, según datos que recopiló Barclays.
El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener valores con garantía de hipotecas residenciales de España e Italia cayó en septiembre por debajo de 1 punto porcentual en comparación con las tasas de referencia, según datos que recopiló JPMorgan.
“El indicio de compra del BCE ya ha tenido un notable impacto en el mercado con garantía de activos”, dijo Ganesh Rajendra, jefe de estrategia de renta fija, crédito e hipotecas de Royal Bank of Scotland Group, en una nota a clientes. “Los efectos del programa de compra de ABS se tradujeron en movimiento de precios”.
Las entidades crediticias crearon pagarés con respaldo de activos mediante el agrupamiento en bonos negociables de préstamos individuales como hipotecas, préstamos automotores y deuda de tarjeta de crédito.
Los pagarés permiten transferir el riesgo de los bancos a los inversores y podrían alentarlos a ofrecer más crédito.
LAS CLAVES
1. Inicio de vida
Por primera vez en cuatro años hay indicios de vida en el mercado europeo de valores con garantía de activos.
2. Crecimiento
El plan de Mario Draghi de impulsar el crecimiento mediante la compra de valores alentó más de 10.000 millones de euros (US$12.700 millones) de emisión en septiembre. Eso una reanimación de un mercado que se había contraído.