Draghi: proteccionismo es una amenaza global

Mario Draghi, President of the European Central Bank speaks during a news conference in Vilnius, Lithuania on September 25, 2014, ahead of the country's entry into the eurozone in 2015. Entry into the eurozone next year will reinforce Lithuania's security, European Union's senior economic official Jyrki Katainen said Thursday, amid concerns in the Baltic region over Russia's role in the Ukraine crisis. European Central Bank chief Mario Draghi echoed his remarks, telling reporters in Vilnius that euro entry "should make people feel safer". AFP PHOTO / TOMAS LUKSYS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer en la Eurocámara que “mientras que las incertidumbres relacionadas con factores globales, incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo, se han hecho más prominentes, los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona siguen en general equilibrados”.
El jefe del BCE añadió que la institución “seguirá vigilando de cerca los desarrollos” en este sentido. Draghi recordó que las últimas previsiones macroeconómicas de la institución encargada de la política monetaria europea prevén un crecimiento en el área de la moneda única del 2,1% en 2018, que se moderará hasta el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020.
Esta ha sido la primera intervención de Draghi ante la Eurocámara después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidiera el 14 de junio poner fin a sus compras de deuda a finales de este año y reducirlas a partir de octubre a 15.000 millones de euros mensuales.
Sin embargo, establecieron que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019. En este sentido, Draghi señaló que el BCE prevé que la inflación alcance el 1,7% en los próximos tres años y, por tanto, la tasa “converja” hacia el objetivo de la institución de lograr un nivel por debajo pero próximo al 2% a medio plazo.